miércoles, 4 de noviembre de 2009

20 años de un triunfo histórico de la LIBERTAD

Se cumplen 20 años del derribo del muro de Berlín, uno de los episodios más importantes de la Historia. Este acontecimiento marcó el fin de una de las peores pesadillas que ha sufrido la Humanidad, el comunismo, un sistema que ha costado la vida a 100 millones de personas y que aún hoy subsiste en países como Cuba o como China. En esos países, como en la antidua RDA y en toda la URSS, no existe libertad de expresión, no se respetan los Derechos Humanos y un Estado totalitario, asistido por toda una maquinaria de represión, dispone de la vida de las personas que tienen la desgracia de vivir bajo la dictadura.

La lucha contra el totalitarismo, sea cual sea la forma en que se presente, debería ser una prioridad para toda persona decente, para todo demócrata. El derribo del Muro de Berlín puso en evidencia todas las miserias de un sistema -organizado en torno a la URSS- que era una realidad de miseria, esclavitud y represión.


Pero la fuerza de la libertad se abrió paso y puso fin a una pesadilla que algunos defendieron activamente y otros aún hoy justifican o acaso añoran. La nostalgia del terror es en sí misma terrorífica. Si quienes perdieron la vida o sufieron tortura a manos de la Stasi. Aunque sólo sea porque el derribo del Muro significó también la desaparición de la Stasi, toda persona decente debería alegrarse de tal acontecimiento. A mí personalmente me emociona y me hace sentir orgulloso de la capacidad del ser humano para sacudirse las cadenas del totalitarismo, sea del tipo que sea, porque toda dictadura es deplorable por definición. Las comunistas también.

-Ver vídeo del telediario de TVE1 relatando el derribo del Muro.

-Ver vídeo del famoso discurso de Ronald Reagan ante la Puerta de Bradenburgo y traducción de sus palabras.


Discurso de Esperanza Aguirre en el acto conmemorativo del XX Aniversario del fin del Muro.

3 comentarios:

  1. No hay libertad para los enemigos de la libertad. Frase rotunda de un gran liberal, Raimond Aron. Ser liberal no equivale, ni mucho menos, a tragar con todo. Y tanto en poítica internacional, como en la política doméstica, ser liberal exige ser radical ante comportamientos totalitarios. Y totalitario es, pongamos por caso, el comportamiento de Rajoy y de Cospedal (cría cuervos, Esperanza, para que luego te intenten comer) intentando cercenar la libertad de Esperanza y disfranzando de ecuanimidad su actitud farisea entre ofensores y ofendidos. Pero los hechos son testarudos y frente a varias mayorías absolutas de Esperanza, ¿qué elecciones han ganado Rajoy o Cospedal en los 30 años que lleva el uno en política y en los pocos que lleva a la otra? El propio sistema político español, con la partitocracia (muy bien descrita por el secretamente admirado pariente de Rajoy, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, cuyo sobrino está casado con Mercedes Rajoy Brey) que entrona en la cúspide de un partido a alguien sin verdadero respaldo electoral es cuasitotalitario.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la denominación "caída del muro", debería llamarse "derribo del muro", porque el muro no se cayó solito, lo derribó el ansia de libertad de un pueblo sojuzgado por el comunismo.

    ResponderEliminar
  3. Te he hecho caso y he cambiado el término "caída", tienes toda la razón. Muchas gracias.

    ResponderEliminar