sábado, 24 de enero de 2009

Una reflexión de política comunicativa

Muchas veces se ha dicho que el PP "vende mal" y que deberíamos aprender del PSOE. Mi análisis:

1. Creo que el PP gestiona bien y no vende tan bien* (o no nos lo "compran" tan bien), pero que eso es mucho mejor que lo del PSOE: que gestiona de pena y vende muy bien (generalmente humo). Y lo más importante: aquí no estamos para "vender", sino para servir a nuestra comunidad, y quienes no entienden eso, mal van.

2. Creo que si existe una superioridad comunicativa en el PSOE, ésta reside en que no tiene ningún escrúpulo en recurrir a su instrumento preferido: la mentira.

3. Nos iría mucho mejor a los españoles si el PSOE gestionara la mitad de bien de lo que manipula.

4. Creo que no hay nada más rentable que la verdad. Y aunque no sea rentable políticamente, lo es éticamente, algo que para el PP es importante.

5. Conclusión: nuestro reto es seguir gestionando igual de bien, aprender a comunicar mejor, conseguir desenmascarar las falacias izquierdistas y todo ello sin sacrificar nunca la verdad por un puñado de votos. No somos como ellos.

*(Que conste que asumo esta dificultad de comunicación desde la autocrítica, aunque sólo sea porque he sido Secretario de Comunicación del PP de Madrid diez años).

4 comentarios:

  1. Querido David,
    LLevas toda la razón. Mentira y manipulación suele ser el único modo de hacer politica del PSOE. La diferencia es que para nosotros el gobierno es un medio para cambiar las cosas y para el PSOE es su unico fin. Conclusión: cualquier cosa vale para alcanzar ese fin.
    UN abrazo amigo y un placer leerte.
    Borja C.

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  2. Efectivamente David,los mejores en vender las mentiras,y encontrar a quién se las compra son los de izquierda,póngo por ejemplo,la izquierda en Cuba,que ha vendido las mentiras a todos los que se la compraron,y ya a muchos les parece que és la pura verdad,porque una mentira dicha muchas veces,parecen verdad,principalmente para el exterior,porque dentro, no engañan ya, ni a los niños que adoctrinan.Pero la verdad siempre se impone ante la mentira,y perdona la cacafonía.

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  3. Cuidadin con lo de izquierdistas, que no hay que ser políticamente incorrecto, sobre todo cuando se lleva razón. Presentar como genérico "izquierdistas" vuelve a situarnos al otro lado a los derechistas (y su carga fascista-dictatorial etc...), de tal modo que se les da la perfecta escapatoria. No son izquierdistas. Son los del PSOE. Y contesten a eso, no a si se les acusa desde la derechona.

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  4. Eso está claro. Al PP le falta una buena estrategia de comunicación. El PSOE tiene detrás una superestructura de comunicación que lo fortalece y le pone las cosas difíciles al PP.
    Entiendo que cuando aplicas el "todo vale" la comunicación se simplifica mucho más que cuando, como le pasa al PP, tienes que restringir las promesas y las grandes palabras para dar un mensaje realista y más cercano a la verdad, pero en cualquier caso creo que el Partido Popular podría gestionar su comunicación mil veces mejor de lo que hace ahora, aunque sólo fuera dejando atrás las rencillas internas, asumiendo una postura de "autocrítica" y mostrándose al electorado como un partido unido y fuerte. En todo caso, y sin ánimo de ofender, considero que la gran diferencia entre ambos partidos es que, en el campo intelectual, el electorado del PP está por encima del propio partido y no es fácil "colarle" los mensajes; Sin embargo, al PSOE le ocurre todo lo contrario.

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