miércoles, 17 de junio de 2009
La construcción artificial de la realidad nacionalista
La comparación del número de alumnos que eligen castellano, catalán, vasco o gallego en todo el mundo, echa por tierra toda la furibunda propaganda nacionalista. Leo que Anasagasti afirma que "dicen que no hay demanda, pero la demanda se crea”. Por tanto, no hablamos de una demanda social, ni de unas señas de identidad arraigadas en sitio alguno, hablamos sólo de un programa artificial que, además, no funciona, después de gastar una millonada en alimentarlo:
Número de estudiantes del Instituto Cervantes en todo el mundo:
-Nº de alumnos de español: 172.000
-Nº de alumnos de catalán: 900
-Nº de alumnos de vasco: 100
-Nº de alumnos de gallego: 100
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Las cifras de las matriculaciones del Instituto Cervantes son demoledoras. No estoy en desacuerdo con que se fomente el uso de las lenguas vernáculas en España, pero ello no debe nunca implicar el arrinconamiento del castellano, idioma común de todos los españoles y de las naciones hispanoamericanas. Nuestro idioma es un activo que hay que cuidar, dentro y fuera de nuestras fronteras
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