sábado, 18 de julio de 2009

El "Salgadazo": un sablazo a los madrileños

Zapatero ha dado un sablazo tremendo a los madrileños con el modelo de financiación. Los madrileños no podrán estar nunca contentos con un modelo de financiación diseñado para perjudicarles y para beneficiar a las CC.AA. socialistas. Nos pasan las facturas de los derroches de Cataluña y encima quieren que estemos contentos.

Este “Salgadazo” escandalizaría a cualquier otro país occidental, porque es un escándalo que se discrimine a unas CC.AA. frente a otras con los recursos de todos, y que algunas CC.AA. como Madrid sean un cajero automático del que el Gobierno no para de sacar dinero para que Cataluña pueda abrir embajadas grotescas en el exterior, sin ningún retorno en forma de servicios públicos, infraestructuras o recursos financieros.

Zapatero nos la ha jugado a los madrileños, en represalia por no votarle, y para comprar voluntades políticas. Es lo contrario de una política de Estado. Con esta nueva financiación Zapatero es menos hombre de Estado que nunca.

2 comentarios:

  1. David,

    He estado dedicando una buena parte de mi tiempo la última semana a entender la nueva propuesta de financiación y tratar de hacer público lo que el Gobierno y la Generalitat nos niegan: una presentación clara de que supone el nuevo modelo de financiación en términos absolutos y en el reparto entre las autonomías. Mi valoración completa la puedes encontrar en mi blog.


    Resultados principales:

    (1) Aplicando las fórmulas de la propuesta a los ingresos del 2007 llegamos a este gráfico (http://randomspaniard.blogspot.com/2009/07/financiacion-autonomica-la-tercera-va.html), cuyos resultados principales son: la financiación total subiría de 114.000 millones de euros en 2007 a 149.000 millones; la financiación subiría para todas las comunidades; Cataluña recibiría por primera vez más de lo que contribuye al sistema y percibiría lo mismo per cápita que el promedio del resto de las autonomías (unos 3.500 euros); las únicas comunidades que aportarían más al modelo de lo que reciben son Madrid y Baleares.

    Pero, ay, la crisis. La recaudación del IRPF y del IVA han caído un 30% desde el 2007.

    (2) En este escenario de crisis la recaudación cedida por la administración central a las autonomías caería casi 7.000 millones de euros, de 79.400 a 72.600 millones a pesar de que la proporción que se cede sube del 33% al 50% en el caso del IRPF, del 35% al 50% en el caso del IVA y del 40% al 58% en el caso de la mayoría de los impuestos especiales. La partida adicional de 11.000 millones apenas compensaría esta caída, y la financiación total subiría tan sólo 4.000 millones de euros hasta 118.400 millones.

    (3) Suponiendo una caída del 30% en los ingresos y aplicando las fórmulas de la propuesta habría cinco comunidades que recibirían una asignación menor de la que recibieron en 2007: Madrid y Baleares recibirían casi 600 euros menos por habitante, y la Comunidad Valenciana, Cantabria y la Rioja sufrirían caídas más moderadas. La asignación de Cataluña se quedaría en su nivel de 2007 (2.700 euros por habitante) y la de Andalucía subiría 250 euros con respecto a 2007, situándose por encima de los 3.000 euros por habitante.

    Claro está que mis cálculos no son un sustituto a las estimaciones oficiales que sin duda han estado barajando el Ministerio de Economía y la Generalitat y que se niegan a dar a conocer al conjunto de la sociedad española. Pero creo que les pueden resultar útiles a la hora de enfocar su estrategia para conseguir la publicación de esos datos y tengo la impresión de que la Generalitat se ha estado enfocando en una simulación con los ingresos de 2007 y no se han dado cuenta del impacto que va a tener la crisis en la financiación - si no no estarían tan contentos.

    Este es el texto de un correo que he mandado a algunos dirigentes del PP nacional. Desafortunadamente no he encontrado direcciones de correo válidas ni para Aguirre ni Beteta, así que te lo dejo aquí.

    Espero que te/os sea útil. Sí que es un sablazo a los madrileños.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Portavoz
    Al gobierno de Madrid le ponen aún más chinas en el zapato. ZP, q es chantajista con los votos y con los cuidadanos, ha decidido castigarnos a los madrleños sin la paga extra catalana. Resultado, seguiremos siendo la comunidad más competitiva, más desarrollada, más acogedora y mas de todo... por algo será. Acaso por sus ciudaddanos y por la política de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, q son ejemplo para toda españa. Abrazos y elecciones anticipadas en España ya.

    ResponderEliminar