viernes, 30 de octubre de 2009

Objetivo: corregir los nefastos Presupuestos Generales


Hoy mi compañero Pedro Muñoz y yo nos hemos reunido con el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y con los senadores populares por designación autonómica Juan Van Halen, Luis Peral y Beatriz Elorriaga, para tratar las 52 enmiendas que presentaremos en el Senado a los Presupuestos Generales del Estados para 2010. Con estas enmiendas se pretende que dichos presupuestos tengan una gestión más eficiente y solidaria en recursos públicos e incrementen las dotaciones destinadas a Madrid en 2.108 millones de euros. Vamos a intentar compensar el agravio que estos presupuestos suponen para Madrid.

De esta manera, propondremos un incremento de 2.108 millones de euros en inversiones o proyectos de gasto que beneficiarían a la Comunidad de Madrid, de los cuales 865,16 millones de euros se dedicarían a infraestructuras, 823,9 millones de euros a gasto social y 419 millones de euros irían a parar al apoyo a PYMES, incremento de fondos para la investigación, instalaciones deportivas, seguridad ciudadana, etc.

Pedimos que el Gobierno de la Nación destine más fondos para políticas sociales, concretamente para Dependencia y para el Plan de Acción para personas con Discapacidad, que han sufrido una notable reducción en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Con estos presupuestos el Estado no garantiza a Madrid ni al resto de regiones su financiación para el nivel convenido en Dependencia, y por eso exigimos 130 millones de euros más para cumplir la Ley de Dependencia.


Del mismo modo, en materia de inmigración, es necesario restaurar el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes con un aumento del presupuesto en 200 millones de euros, porque el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha reducido un 50% el los fondos destinados a integración.

En cuanto a la educación, exigimos que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 garanticen la gratuidad en la etapa de segundo ciclo de educación infantil, por lo que es necesario que haya un incremento en la partida destinada a educación de 464,20 millones de euros.

En materia de fondos destinados a transportes, queremos que el presupuesto destinado a Cercanías se incremente en 125 millones de euros, para que así se garanticen los acuerdos a los que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó con el ministro de Fomento, José Blanco, y que con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, no queda garantizados.

También pedimos que se destine más dinero a la mejora de carreteras y que en materia de subvenciones al transporte público se vuelva al criterio establecido anteriormente, que consistía en que el Estado subvencione por uso y no por población. Zapatero cmbió el criterio para beneficiar a Cataluña y perjudicar a Madrid, ya que en vez de fomentar el uso de transporte público, castiga a Madrid por potenciarlo. Así, pedimos que se incremente la subvención al Consorcio Regional de Transportes de Madrid en 90,6 millones de euros. En cuanto a la Red de carreteras, exigiremos un aumento de 200 millones de euros, para que se completen las pltaformas reservadas.

Además, hemos incluido enmiendas a la partida destinada al desarrolllo de infraestructuras de abastecimiento de agua para la construcción de una nueva presa en la Cuenca del Alberche y llevar a cabo el proyecto y construcción de las presas correspondientes a los nuevos embalses Norte y Sur en la Comunidad de Madrid.

Impulso para mejorar la competitividad

Del mismo modo, exigimos que se incremente en 8 millones de euros la partida destinada al impulso de la economía para mejorar la competitividad del comercio, apoyar a las PYMES para que éstas tengan una mayor participación en el Fondo de Ayuda del Comercio Interior y fomentar la promoción exterior de las empresas madrileñas.

En investigación, estos Presupuestos suponen un recorte de un 30%, cuando este sector es estratégico para salir de la crisis, por lo que los senadores y diputados populares por Madrid pedirán que no nos recorten los programas de investigación científica, energética, medioambiental y tecnológica para 2010, y que el Instituto de Salud Carlos III tampoco vea reducido su presupuesto para investigación sanitaria. Son necesarios 178 millones de euros para mantener las inversiones de estos tres organismos públicos y consolidar una economía de I+D+i.

Finalmente, el Grupo Popular en la Asamblea apoya la reivindicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de reformar la financiación autonómica para que el Estado garantice su aportación para los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y servicios sociales. Por ello, se propondrá una enmienda a la Ley de Presupuestos para que incorpore un nuevo artículo de garantía de suficiencia financiera del sistema.

En definitiva, siempre es peor tener que corregir que hacer las cosas bien desde el principio. Estos Presupuestos son radicalmente erróneos, hacen lo contrario de lo que necesita España para salir de la crisis y son discriminatorios para Madrid. Con estas enmiendas intentaremos corregir esos fallos, sin perjuicio del veto que merecen estas cuentas, probablemente las peores de toda la democracia.

10 comentarios:

  1. Efectivamente, un año más, Zapatero vuelve a castigar a los madrileños, negando unas inversiones necesarias para la región que es más eficiente, que, por tanto, más produce y que, como es la más solidaria, más beneficios generaría para todos los españoles esa inversión.
    El recorte de este año es como el de los anteriores: un castigo. No se trata de una bajada por austeridad en los PGE; éstos no son nada austeros, sino los de mayor gasto de la historia: un 17,3% más.
    Enfrente, los presupuestos de la Comunidad de Madrid son todo aquello que no se ve en los PGE: son realistas, dedican cuatro de cada cinco euros al gasto social, son austeros, disminuyen los gastos y apuestan por las inversiones productivas y la I+D+i dentro de la coyuntura económica tan difícil, que agrava Zapatero con su inacción y sus medidas populistas.

    JM

    ResponderEliminar
  2. La política presupuestaria de Aguirre demuestra su categoría política, más allá del tactismo. Política es tener una idea clara de lo que hay que hacer con un país, decía Ortega. Ese Ortega que tanto le gusta a Gallardón, y al que tanto manipula. Gallardón a diferencia de Aguirre no tiene una idea clara de la política presupuestaria. La tasa de basuras es el penúltimo ejemplo, pero no el más importante. Gasta lo que no tiene y el que venga detrás que se fastidie. Que se fastidien los propios votantes de Gallardón. Lo que en tiempos de Manzano era un departamento con 2 secciones en cualquier concejalía se ha triplicado de personal y de medios, para hacer exactamente lo mismo!!!: El departamento se eleva a sudirección general, la cual se dota a su vez de 3 departamentos, cada uno con 2 ó 3 secciones, y así reine la alegría presupuestaria!! Lo mismo en política cultural, y en tantos otros sectores de actividad. Pero, eso sí, las frases bonitas, aquellas que inducen a pensar que detrás hay un gran intelectual, ésas son todas de Gallardón. Claro, mientras Esperanza anda trabajando sobre las políticas de fondo, el sólo sobre la frase bonita, la cita de autoridad para salir del paso, el argumento brillante para encubrir la realidad. Así, hace pocos días nos ha dicho que para el 2010 va a congelar los impuestos y no va a subir ni el IPC. La gente desconoce que el año que viene el IPC será posiblemente negativo, de modo que Gallardón no hará nada, o sí, dejará los impuestos como están cuando si los adaptara al IPC tendría que bajarlos en el porcentaje que éste baje. Qué pillín, eh. Pero con su frase vacía nos ha convencido. Tontos que somos, tontos que éramos. Porque, mea culpa, debo decir que antes me admiraban las frase de Gallardón, las iba apuntando en una libretita, y un día, al repasarlas, me di cuenta de que siempre eran las mismas. La primera, esa de Marañón (ser liberal es...) que incumple diariamente con los hechos; de Ortega, la segunda: la lealtad es la distancia más corta enntre dos corazones (que nos lo diga él, precisamente él, el más desleal con Aznar, con Rajoy, con Esperanza y sobre todo con quienes le hemos votado un día tras otro); la tercera, la cuarta, la quinta... de Ortega otra vez, siempre para manipularle... Pero más allá de las palabras están los hechos: por sus obras los conoceréis, dice San Juan, y a Gallardón ya le conocemos por sus obras, no por sus palabras vacías.

    Y para terminar una frase de Ortega, el libro de citas de Gallardón, esta vez dedicada a Rajoy: toda autentica política postula la unidad de los contrarios. Cuando alguien, en su manejo de los tiempos y las personas, consigue que un enfrentamiento llegue donde ha llegado es que no es un buen político porque en vez de unir, hace lo contrario. Y con más de cincuenta añitos está mál echarle la culpa a otros de la propia incapacidad para unir, que tiempo ha tenido para anticiparse a los problemas. Una cosa es la paciencia, otra la cobardía, la indolencia, el cálculo interesado.

    Viva Esperanza Aguirre y su claridad de ideas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo esto está muy bien. Pero no sé cómo vais a explicar los más de 100 millones de euros que hemos dejado de percibir los madrileños por vuestra mala gestión de la Dependencia madrileña, que nos coloca a la cola de las 17 CCAA españolas (en concreto la número 16 según el Imserso).

    La causa principal de que recibamos menos dinero de la Financiación Autonómica es la torpe gestión de la ley de dependencia en Madrid. Si sumamos los recursos adicionales de 4.900 euros y los recursos adicionales de 1.200 millones de euros anunciados en Julio, comprobamos que Madrid recibirá aproximadamente unos 110 millones de euros, porque esta cantidad se calcula en función del trabajo hecho (valoraciones realizadas sobre todo, que en Madrid son poquísimos…) Qué casualidad que la cantidad casi coincida con lo que reclamais

    Si quieres ver el argumento de todo esto, puedes ir a la entrada de mi blog de hace unos meses (julio), en la que ya anunciaba la magnitud de la tragedia madrileña respecto a la Dependencia.

    http://noesmadridparaviejos.blogspot.com/2009/07/financiacion-autonomica-y-dependencia.html

    Ya os advertí hace tiempo que todavía estabais a tiempo de corregir el desastre, pero seguís erre que erre, hasta que este tema os estalle y lo pagueis en 2011...

    ResponderEliminar
  4. (1)
    Querido Alberto: Como sin duda sabrás, por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 2 de junio de 2007, en el que se reparten los créditos del nivel acordado para todas las Comunidades Autónomas, se publica la estimación de la población dependiente por Comunidades Autónomas, basándose en el Libro Blanco, estadísticas del IMSERSO y Encuesta de Salud del Ministerio de Sanidad. Así está publicado que el número de dependientes de grado, sería 34.000 para Andalucía, 31.000 para Cataluña y 23.000 para la Comunidad de Madrid.

    Según la encuesta del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), Andalucía, del grado 3, a fecha 1 de septiembre de 2009 tenía 108.000, Cataluña 76.000 y Madrid 23.000. Compárese con las cifras calculadas por el Ministerio de Trabajo, el IMSERSO, Ministerio de Sanidad y el Libro Blanco de la Dependencia.

    En el reparto de ese dinero del nivel acordado también influye la población, el número de ayuntamientos, la renta de la Comunidad Autónoma, emigrantes retornados, y según eso, se hace un reparto de la cantidad que pone el Gobierno en el nivel acordado.

    En agosto de 2008 se cambian las reglas del juego en donde se tiene en cuenta los dictámenes emitidos, tengan derecho o no según la Ley, pero no los dependientes asistidos.

    La otra parte que financia el Estado, el llamado nivel mínimo garantizado, donde el Estado aporta 260 euros por cada dependiente grado 3, indistintamente si el dependiente está siendo atendido por una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, cuya cuantía es de 519 euros, o si está siendo atendido en una residencia que para grandes dependientes discapacitados en la Comunidad de Madrid puede costar 3.000 euros. Es decir, algunas Comunidades el dependiente le cuesta 250 euros, y a la Comunidad de Madrid algunos dependientes le cuestan 2.750 euros. Así, con el coste con que Madrid atiende a un dependiente, otras regiones atienden entre 8 y 10 dependientes. La pregunta es: ¿qué es lo que necesita el dependiente? Estamos hablando de grandes dependientes que necesitan una atención continuada, especializada y de calidad las 24 horas. No dudamos que en el entorno familiar los cuidados serán magníficos, pero no se presta ni rehabilitación ni estimulación psicomotriz.

    La Comunidad de Madrid atiende a más del 80% de los dependientes grado 3 y grado 2 en residencias y centros de día. Sólo el 13% de los dependientes de la Comunidad e Madrid están atendidos en el entorno familiar, mientras en el resto de Comunidades Autónomas, más del 50% están siendo atendidos en el entorno familiar. Siendo como dice la Ley que debe de ser un recurso excepcional.

    ResponderEliminar
  5. (2)


    Por otra parte, según ha publicado un periódico, el Gobierno ha detectado fraudes en las ayudas económicas en el entorno familiar en la Ley de Dependencia. Ha detectado también duplicidades en las estadísticas de 40.000 casos, así como 50.000 fallecidos que no habían sido sacados del sistema y que el Ministerio ya ha arreglado. Nada de esto pasa en la Comunidad de Madrid.

    Varios informes de expertos y de la Agencia de Evaluación reclaman un nuevo baremo, una nueva aplicación del baremo, para evitar “que se dispare la inclusión de personas en el sistema. O se infle la gravedad”. Asimismo opinan que el nivel mínimo que se financia a cada persona esté en función del coste del servicio que se le presta y no una cantidad fija (260 euros). En Madrid se da la paradoja de que para atender a un gran dependiente nos cuesta 3.000 euros y nos dan 260 euros, o atender en el entorno familiar a un dependiente que cuesta 519 euros, y también se financia con 260 euros.

    Además, queremos recordar que todas las Comunidades Autónomas de todos los signos políticos han recalcado que la financiación estatal a la Ley de Dependencia es insuficiente. En la Comunidad de Madrid una plaza residencial, el residente aporta el 15% (copago), el Ministerio el 12% y la Comunidad de Madrid el 73%.

    La Comunidad de Madrid está cumpliendo y desarrollando la Ley de Dependencia con un presupuesto que en el año 2009 ha sido de 830 millones de euros, mientras que el Estado para toda España tenía presupuestado 1.100 millones de euros. Todos nuestros grandes dependientes, como dice la Ley, están atendidos en recursos próximos, de calidad y especializados.

    Te agradezco mucho tus mensajes, pero te ruego que me digas si algo de lo que te digo es falso, y si no, que modifiques en justicia tus afirmaciones. Un saludo. David

    ResponderEliminar
  6. David,

    El presupuesto de Dependencia de la CAM para Dependencia no es de 830 millones de euros, con ese dinero prestais servicio a mayores y discapacitados no dependientes (a los que tambien hay que atender, claro). Mezclas la información, cosa habitual en el discurso que utiliza el PP madrileño.

    Te digo lo anterior por si comparas ese dinero con lo que aporta la Administración Central por Dependencia. Hay que comparar peras con peras. Imagínate que en su aportación incluyeramos las Pensiones. Absurdo, ¿verdad? Ah, y la Comunidad de Madrid es también Estado…

    Además, si atendierais a los poco más de 22.000 dependientes reconocidos con esos 831 millones, sería una barbaridad, porque saldría cada dependiente (grado 3 y 2) por unos 40.000 euros anuales o 3.300 euros al mes. Yo pago por la residencia PRIVADA de mi madre (Grado 3) 2.000 € desde hace 2 años (no me ayuda nadie). No entiendo cómo puede salirle más cara a la Comunidad de Madrid una plaza residencial más de un 50% más caro que a mí… No digo nada si calculo que el dinero que decís gastar en Dependencia es el 75% del Presupuesto de la Consejería de Familia y Servicios Sociales. Eso no se lo cree nadie. Yo, por lo menos, no.

    Mi madre es Gran Dependiente (87 años), reconocida por la CAM hace más de 1año y habiendolo solicitado hace 2 años. La Residencia es próxima, de calidad y especializada, el problema es que no me ayuda nadie. Es Privada. Mi caso es habitual en Madrid…

    Claro que la Financiación es insuficiente y el único culpable de eso es el Gobierno de Zapatero, pero hay otras comunidades que con las mismas limitaciones que Madrid llegan mucho más lejos que vosotros, como por ejemplo Castilla y León, donde tambien gobierna el PP… O sea que no es cuestión de ideologías. Preguntadles qué hacen distinto.

    Que Andalucía hace cosas raras, estoy totalmente de acuerdo y alguien debería ponerle freno. Lo de la paguita familiar clama al cielo… Pero aparte de que no va conmigo lo del “y tú más…”, además yo soy madrileño (y mi madre también) y me preocupa que Madrid sea la 2ª Comunidad en PIB per cápita y la 2ª por la cola en prestaciones de dependencia por habitante. Me parece una vergüenza; sobre todo porque el 50% de los solicitantes tienen más de 80 años y tienen la mala costumbre de morirse (abandonados).

    El periódico que dices ha publicado una noticia sobre el fraude es El País (en concreto la periodista Carmen Morán), que lleva meses sacando los colores a la Comunidad de Madrid y denunciando cosas parecidas a las mías. Cuando quieras te envío los enlaces.

    En cuanto al reparto de los costes de una residencia es grotesco lo que comentas, pero en el caso de mi madre, al haber sido valorada, la CAM recibe financiación por ella desde hace mas de 1 año pero el 100% del coste es a nuestro cargo. O sea que alguien se ha debido quedar con los aproximadamente 3.000 € recibidos de la Administración Central porque lA CAM no ha puesto hasta ahora un duro. Esa es la realidad de Madrid.

    Gracias por tu talante. Es lo mejor que he podido encontrar en el PP de Madrid

    Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  7. (1)
    Alberto: Como sabes, las competencias de Servicios Sociales son exclusivas de las CC.AA., y por eso la Comunidad de Madrid en el año de 2003, se dotó de una Ley de Servicios Sociales (L 11/2003), moderna, ambiciosa y en coordinación y colaboración con los Ayuntamientos.

    En su Título 6º, de la Atención a la Dependencia (te recuerdo que es del 2003) su art. 63 dice: “todas las personas en situación de dependencia tienen derecho a los apoyos y ayudas requeridos para llevar una vida conforme a sus necesidades”. Como ves en la Comunidad de Madrid los dependientes tenían derecho 6 años antes que le Ley de Dependencia estatal. Estaban valorados mediante una Orden por un baremo que es distinto al de la Ley de Dependencia.

    Como verás tenemos que armonizar dos derechos sin vulnerar en ninguna situación los derechos adquiridos de las personas dependientes con anterioridad a la Ley de Dependencia de ámbito estatal.

    Te puedo asegurar que el 90% de todas nuestras plazas residenciales de mayores, discapacitados físicos, intelectuales o enfermos mentales crónicos y graves, son dependientes, con derecho según la Ley de Dependencia del Estado y la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y están siendo atendidos en recursos de calidad, especializados y cercanos, y están valorados por la Ley de Dependencia o en trámite de ello.

    Desde la Ley de Servicios Sociales (2003) de la Comunidad de Madrid, los recursos para atender a la dependencia se han duplicado, y su crecimiento ha sido el siguiente:

    Plazas para mayores dependiente:

    • año 2003: 14.402
    • año 2008: 22.650

    lo que significa un incremento del 57%

    Centros de día:

    • Año 2003: 2.300
    • Año 2008: 3.600

    Lo que significa un incremento de 56%

    Ayudas económicas:

    • Año 2003: 1.384
    • Año 2008: 2.029

    Incremento de un 47%




    Plazas residenciales para dependientes con discapacidad: Intelectuales y Físicos:

    • Año 2003: 4.288
    • Año 2008: 12.259

    Lo que supone un incremento del 186%

    Plazas para dependientes con enfermedad mental grave y crónica:

    • Año 2003: 1.524
    • Año 2008: 5.250

    Lo que supone un incremento del 243%


    Como ves, desde la publicación de la Ley hemos hecho grandes esfuerzos para atender a la dependencia en todas sus modalidades.

    ResponderEliminar
  8. (2)
    Una salvedad, toda la discapacidad en la Comunidad de Madrid es gratuita. Como sabes es la única Comunidad Autónoma en la que es así.

    El número total de plazas que tenemos para atender la Dependencia en la Comunidad de Madrid es de 44.000 plazas residenciales para mayores, discapacitados físicos, intelectuales y enfermedad mental grave, que están ya en la Ley de Dependencia o en proceso de armonización de su derecho por la Ley de Servicios Sociales a la Ley de Dependencia.

    ¿A qué si sale la cuenta de que nos gastamos 830 millones de € en atención a la Dependencia? ( a una media de 1600 € por mes y plaza)

    Por otra parte los presupuestos de la Consejería de Familia, desde el año 2003, han tenido grandes crecimientos, del 12% y del 15% (con las vacas gordas), que ha permitido consolidar una red de servicios sociales para atender la Dependencia de calidad, especializada, en cantidad y cercana, para cuando llegaran las vacas flacas.



    Algunos datos del IMSERSO:

    Atención al domicilio

    • Cobertura media en España: 16.6%
    • Madrid: 18.3%
    • Cataluña: 15.4%
    • Andalucía: 9.1%





    Teleasistencia:

    • Cobertura media en España: 4.3%
    • Madrid: 10.4%
    • Cataluña: 3.3%
    • Andalucía: 4.6%

    Centros de Día:

    • Cobertura media de España: 0.49%
    • Madrid: 1.08%
    • Cataluña: 1%
    • Andalucía: 0.49%

    Residencias:

    • Cobertura media en España: 4.27%
    • Madrid: 4.96%
    • Cataluña: 4.65%
    • Andalucía: 2.77%

    El propio IMSERSO reconoce que la Comunidad de Madrid es una de las redes de Servicios Sociales más completa de todo el Estado.

    Asimismo, el Ministro Caldera, en Valencia, reconoció que la Comunidad de Madrid es la mejor preparada para la Dependencia.

    Todos los Ministros que han tenido competencia en Dependencia han reconocido que la implantación de un derecho subjetivo que modifica la situación anteriores será una tarea compleja y lenta, y desde luego la Comunidad de Madrid, mientras haya un dependiente de atender, no le quepa la mayor duda que pondrá todo su esfuerzo en conseguir su atención.

    Gracias a ti por tu interés. Un fuerte abrazo. D

    ResponderEliminar
  9. Hola, como aclaración a tal erudición y comparativa tengo el irrefrenable impulso de comentar que:
    1. Estar mejor que antes no tiene que significar estar bien.

    2. Madrid está a la cola (es decir al final de ella) en relación al reconocimiento y prestaciones del SAAD.

    3. los datos reales sin abrumadores párrafos ilegibles los podemos encontrar en esta gráfica.

    http://www.seg-social.es/imserso/estadisticas/saad/prestacarecsaad.pdf

    4. Espartinas es de vergüenza, alguien debería pasarse por ahí y poner orden.

    5.Obcecarse en que estamos muy bien no ayuda a la dependencia, impulsar el reconocimiento de derechos de esta ley si. Creo que Engracia Hidalgo puede hacerlo y creo que Esperanza puede instarla a solucionarlo. ¿o al final ese impulso será tres meses antes de las elecciones?


    Un saludo y enhorabuena por los comentarios

    ResponderEliminar
  10. David,
    Si doy por bueno tu dato de 831 millones para dependencia (ya sabes que lo hago a regañadientes) y los 1.600 euros al mes por plaza que comentas; teniendo en cuenta que en el 2010 estais presupuestando 890 millones de euros para dependencia, eso significa que en 2010 no vais a conceder nada más que ¿3.072 plazas nuevas? Absolutamente insuficiente para cerrar la brecha con el resto de CCAA. pero si en menos de tres años reconoceis (hay más, pero bueno) unas 44.000 solicitudes; eso significa menos de la tercera parte de las solicitudes que se hacen en un año y llevais un retraso de naricess... Así vais a llegar muy mal preparados para las elecciones del 2011

    Incluso si consideraramos que todo el esfuerzo del gasto se repartiera entre plazas y prestaciones económicas (que son más baratas pero que tienen la pega de venir acompañadas del pago retroactivo), la cosa solo daría para 2.000 plazas residenciales y unas 1.500 prestaciones económicas.

    Lo dicho. Un desastre. No me lo creo. Estoy seguro que antes de las elecciones hareis algo para maquillar la situación y salvar la cara en las elecciones

    ResponderEliminar