martes, 3 de noviembre de 2009

La Comunidad de Madrid, ejemplo de compromiso social

Dado que el PSOE ha elegido el ámbito de la Dependencia como escenario preferido para su demagogia y su manipulación, quiero traer aquí algunos datos del IMSERSO (para que nadie diga que me los invento):

Atención al domicilio

• Cobertura media en España: 16.6%
• Madrid: 18.3%
• Cataluña: 15.4%
• Andalucía: 9.1%

Teleasistencia:

• Cobertura media en España: 4.3%
• Madrid: 10.4%
• Cataluña: 3.3%
• Andalucía: 4.6%

Centros de Día:

• Cobertura media de España: 0.49%
• Madrid: 1.08%
• Cataluña: 1%
• Andalucía: 0.49%

Residencias:

• Cobertura media en España: 4.27%
• Madrid: 4.96%
• Cataluña: 4.65%
• Andalucía: 2.77%

El propio IMSERSO reconoce que la Comunidad de Madrid es una de las redes de Servicios Sociales más completa de todo el Estado.

6 comentarios:

  1. David,
    Podéis seguir engañándoos a vosotros mismos.
    El Imserso dice claramente todos los meses que la Comunidad de Madrid es la penúltima en número de prestaciones de dependencia por habitante y que se encuentra a 40.000 prestaciones de la media española. Lo puedes encontrar aquí
    http://www.seg-social.es/imserso/estadisticas/est_saad.html

    No sé de donde te sacas eso que dice el Imserso. Como lo dices, supongo que será verdad.
    Mi experiencia personal con la Comunidad de Madrid y la dependencia de mi madre es para echarse a llorar. Es infumable que la media de concesión de ayudas de dependencia sea de 2 años, sobre todo porque más de la mitad de los solicitantes tienen más de 80 años. Las historias que hay detrás de ese retraso son de ancianos que piden ayudas a su Comunidad y ésta solo les da largas.
    Y por si acaso, ni soy del PSOE ni creo ser demagogo...solo un ciudadano madrileño que se siente maltratado.
    Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. David:

    Tienes toda la razón. Me he preocupado de buscar los datos de la dependencia, y Madrid aporta servicios al dependiente, mientras otras CCAA se conforman con subsidios que no solucionan de verdad el problema de los dependientes ni de sus familias. El Gobierno de la Nación aporta menos de 400 euros por dependiente con una gran minusvalía, al propio dependiente le hace pagar una parte (copago) y muchas regiones como Andalucía o Cataluña se limitan a aportar al subsidio su parte, que no llega tampoco a los 500 euros. Con eso no se soluciona el problema de una persona que necesita atención las 24 horas, cuidados paliativos o rehabilitación. Las residencias de grandes dependientes no cuestan menos de 2.800 euros al mes, y añade gastos de peluquería, ropa... En Madrid lo que está haciendo la Comunidad es proporcionar los servicios en la mayoría de los casos, ampliar las plazas residenciales y ampliar los servicios de atención directa al dependiente. Eso supone que además de lo del Estado (que sigue siendo mínimo) la Comunidad aporta el 78% del coste de la residencia del gran dependiente. Mientras, otras CCAA se limitan a hinchar las cifras y dar facilidades al fraude y la canallesca de un per social, pero eso es perjudicial para los dependientes que de verdad lo son y necesitan atención (que además es un derecho). Ojala que Madrid siga en la misma línea de prestar servicios.

    ResponderEliminar
  3. tambien en valencia las prestaciones sociales (por no decir todo) esta bastante mal... ¿aqui la culpa es de ZP? se apuntan meritos que no poseen e ignorar sus grandes errores... asi les va

    ResponderEliminar
  4. David,
    Te contesto aquí porque la página del PP no me deja poner mensajes.

    Continúo felicitándote por tu talante y por la pasión en defender tus ideas, aunque no las comparta.

    De lo que dices, deduzco que nuestra visión de los servicios sociales es diametralmente opuesta. Para mí los servicios sociales son un derecho como la sanidad, no una simple atención de beneficencia (un recurso para pobres y marginados).

    Como por lo que comentas deduzco que conoces el baremo por el que se valoraba anteriormente a las personas que solicitaban una residencia en la CAM, tengo que recordarte que solo eran 36 puntos sobre 166 los que valoraban la situación de "incapacidad física y psíquica" del solicitante, lo que sería más asimilable al baremo actual de dependencia. El resto eran: situación socio-familiar (64), situación económica (22), situación de vivienda (24) y edad (20). O sea solo un 22,7% del total valoraba algo parecido a dependencia … De ahí que te diga que muchas de las personas que ocupan plazas que decís son dependientes (que por supuesto hay que seguir atendiendo) no son dependientes ni lo serán, por lo menos grandes dependientes o dependientes severos. Fíjate. Mi madre que unos meses despues fue valorada para la Ley de dependencia como Gran Dependiente, llegó solo a los 81 puntos...

    - Ese baremo condenaba a quien tuviera familia y un mínimo patrimonio (vivienda habitual y pensión de 300 €). Es decir, los perjudicados de siempre: la clase media…

    - Sigue siendo infumable tener que esperar 2 años para que atiendan cuando tienes 85, has sufrido un ictus y estás tan inmovilizado que hasta has perdido la capacidad de tragar.

    - Claro que sé que votasteis esa Ley y que además aportasteis enmiendas de gran valor. Siempre he valorado que esta ley la votarais socialistas y PP, que siempre andais a la gresca en vez de buscar soluciones en los grandes temas para los ciudadanos. pero se os olvida con demasiada facilida. Jesús Fermosel, el otro dñia en el Pleno de la Asamblea, la llamaba "ley socialista" y Pilar Sánchez Acera hablaba de "nuestra ley". Para emigrar...

    - La valoración de mi madre la recibí hace un año, 11 meses después de presentar la solicitud en el Ayuntamiento de Madrid. Esa es otra. Hablas de los plazos con una ligereza que me asombra. El Dependiente es el único que puede solicitar la declaración de dependencia y la ley dice que la Administración debe contestar en 6 meses, Pero el siguiente paso, el imprescindible para empezar a recibir una ayuda, ¿sabes quién lo inicia? Solo la Administración ¿Tiene algún plazo para iniciarlo? No ¿podrían pasar 5 años y no incumplir nada? Sí. El único plazo se inicia a partir de cuando la Administración pone en marcha el procedimiento mediante el Acuerdo de inicio, para el que entonces tiene 6 meses. ¿Qué significa eso? Aparte de la indefensión más absoluta, una auténtica barbaridad, porque en el transcurso de ese tiempo mucha gente se muere sin ayuda. Pero eso parece no interesarle a nadie.

    - ¿Me preguntas si he ido a la Consejería a interesarme por mi caso? He estado en varias Direcciones Generales. En Agustín de Foxá, en Espartinas, he llamado al 012, he hablado con información, con registro, con trabajadores sociales, he presentado reclamaciones, etc, he hablado con el Director General de Dependencia, he llamado al servicio de atención al ciudadano, he ido a hablar con una diputada (si te he visto no me acuerdo) de tu grupo en Génova, etc. Y nada. Solo me ha servido para consolarme sabiendo que ni era tonto ni mi caso era único, que desgraciadamente es lo habitual en Madrid.

    Como podrás deducir, puedo estar equivocado pero estoy bastante informado. ¿Y sabes lo más curioso? No me dedico profesionalmente a este tema pero no me ha quedado más remedio que convertirme en un experto en la materia.

    Un abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Querido Alberto, aunque intentaré responder a los asuntos que planteas en este último mensaje, sólo quiero de momento decirte que no sé de dónde te sacas que para mi los servicios sociales son como beneficencia y para ti como un derecho. Me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  6. David,
    Se trata de una apreciación mía en función de tu defensa a ultranza del sistema anterior a la Ley de Dependencia. Si la apreciación es incorrecta, te pido mis discupas, En concreto lo que díces en la página del PP de Madrid y que te copio me lleva a pensar eso:

    "Hombre, pensar que el 50% de las plazas de residencias en la Comunidad de Madrid están ocupadas por personas que no son dependientes, es desconocer la política de la Comunidad de Madrid desde el año 1996, que en su Plan de Mayores prohibía la entrada en residencias a personas que no fueran dependientes. De hecho, entraban con una puntuación por encima de 130 sobre 150. Con el aumento de recursos, esa puntuación bajó a 100, y 100 puntos son muchos puntos, que valoran dependencia, ambiente social, renta y estado de salud."

    Creo que he argumentado que en un sistema de beneficencia mi madre (Gran Dependiente de 87 años) no tendría derecho a entrar (ni está sola en la vida ni es pobre de solemnidad y consiguió solo 81 puntos...), en el que establece un derecho subjetivo como la Ley de Dependencia, sí.

    La atención en un hospital de la red pública se hace en función de si estás enfermo o no, no tienen en cuenta si el enfermo está solo o es pobre, y así atienden a todo el mundo. Ese es el modelo que yo quiero para los dependientes. Es lo mismo que pasa con la Educación.

    Me encantaría que estuviera equivocado y me dijeras que ese es el mismo modelo que tú defiendes. En ese caso te pediría que hicieras lo posible para que se pasara del terreno de las palabras al de la realidad. Ese sería un punto de partida para que las cosas mejoraran de una vez en Madrid.

    Para terminar, mira el artículo de El País de hoy. Una vez más, Castilla y León es un ejemplo y Madrid...no. A pesar de esos 831 millones de euros tan discutibles.

    ResponderEliminar