lunes, 10 de enero de 2011

2010: Blance de un año de nefasta gestión socialista en Alcorcón

Para sorpresa de cualquiera que conozca lo que el PSOE está haciendo con Alcorcón, el alcalde Cascallana presentó a finales de año un balance idílico que presentaba una ciudad convertida en paraíso en la tierra gracias a las bondades progresistas del regidor. Sin la más mínima autocrítica, sin el más mínimo respeto a la inteligencia de los alcorconeros y sin la más mínima sujección a la verdad y a la realidad.

Pero esa realidad y esa verdad son bien distintas de la propaganda socialista. Lo cierto es que 2010 ha sido un año nefasto para Alcorcón, porque el PSOE se ha dedicado a abandonar los servicios públicos, endeudar el municipio y despreciar a los vecinos. Ha sido un año de incumplimientos, endeudamiento y derroche.

Es una desfachatez presentar el balance idílico que ha hecho Cascallana. Es una tomadura de pelo y los vecinos se tienen que haber sentido insultados por esa absoluta falta de autocrítica. Cascallana está en una huida hacia adelante, intentando llegar a mayo sin que estalle la auténtica situación de quiebra en la que ha sumido al Ayuntamiento de Alcorcón.

El regidor socialista está aplazando lo inevitable sin importarle seguir aumentando la deuda, intentando contratar masivamente a empleados municipales, postergando los pagos y dilapidando el dinero público en propaganda.

Veamos diez razones que justifican mi opinión:

1. DEUDA DEL AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento está arruinado, lo ha aruinado el PSOE. Se conoce una deuda de 143 millones de euros, que podría ser el doble si se conociera el volumen real de acreedores. La situación económica del Consistorio convierte a Alcorcón en uno de los cuatro ayuntamientos más endeudados de España, y en el segundo de la Comunidad, sólo detrás de la capital, con una población muy superior al municipio.

2. LIMPIEZA. La limpieza en Alcorcón va de mal en peor. Pese al esfuerzo de los trabajadores de la limpieza, los vecinos sufren la ineficacia y el desinterés de la gestión municipal, aseguró el candidato popular. Así, puso como ejemplo la falta de cuidado de las islas ecológicas, y la reducción de personal de limpieza en los colegios públicos de Alcorcón, que muestran la falta de preocupación de Cascallana por el bienestar de los niños y los profesores para que puedan acudir a los colegios en las condiciones adecuadas.

3. SEGURIDAD. La Comunidad de Madrid destina y sufraga 100 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) para velar por la seguridad de los alcorconeros. A pesar de la profesionalidad de los policías de Alcorcón, el Ayuntamiento de Cascallana no gestiona bien los recursos policiales, obligando a los agentes a realizar labores burocráticas o a poner multas, en su afán recaudatorio.

4. EL ALCALDE QUIERE DEJAR A TODOS COLOCADOS. El Alcalde socialista, poniendo en evidencia su convencimiento en el cambio de gobierno municipal, se ha entregado a una furibunda labor a la desesperada de colocación de todo el personal posible, llegando incluso a aprobar la funcionarización masiva de todos sus contratados, en una política caciquil que podría vulnerar la legislación estatal y comunitaria.

5. OBRAS PARALIZADAS. Esta legislatura del regidor socialista se ha caracterizado por la paralización de obras. Así, las obras duran más que las del Monasterio de El Escorial, porque las empresas dejan de hacer sus trabajos al no cobrar, porque Cascallana ha arruinado al Ayuntamiento.

Otros ejemplos de paralización o retrasos de obras son las referentes al Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), que lleva dos meses paralizado, el retraso y la práctica paralización en la construcción del Centro Integral de Mayores Hermanos Laguna, o las obras de remodelación de barrios como Torres Bellas. Otras obras ni se han iniciado, como es el caso del Centro Cívico de Campodón.

6. RECAUDAR COMO SEA. La política del Ayuntamiento del socialista Cascallana se ha basado en “exprimir al vecino”: no se ha cumplido con la medida de congelación de la presión fiscal, ya que ha habido incrementos por encima del IPC, cobrar en actividades municipales que antes no se cobraban, como son el Taller de Memoria, o el Aula de Naturaleza, entre otras; y el aumento de las multas, todo para recaudar más y derrochar mejor. Eso sí, el alcalde cobra como nadie en España, y tiene decenas de altos cargos con sueldazos diez veces superiores a los de cualquier trabajador.

7. GASTO EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA. Desde Alcaldía en 2010 han gastado 120.000 euros en publicidad, y el PP ya denunció hace unas semanas que Cascallana ha destinado más de 80.000 euros de los presupuestos de 2011 en la firma de seis contratos destinados a publicidad, y que entrarán en vigor este año. Es una vergüenza que Cascallana no escatime en gastos a pesar de la grave situación económica. Aún no debe de haberse enterado todavía que estamos en crisis, a la que nos ha llevado José Luis Rodríguez Zapatero, su referente político.

8. NO ESCUCHAR A LOS VECINOS. El Ayuntamiento socialista ha dejado de escuchar a los vecinos, y ya solo se escucha una voz: la de Cascallana. No contar con las necesidades y los problemas de los vecinos hace que se cometan errores y abusos, que se podrían haber evitado dialogando con las familias.

9. VIVIENDA. La vivienda en esta legislatura de Cascallana ha pasado de buque insignia a fracaso estrepitoso. No se ha cumplido con el objetivo de entregar las 9.000 viviendas que en un principio prometieron, ni siquiera van a construir las 7.000 de las que hablaron después.

Tampoco se han respetado los plazos de entrega, ya que todavía hay parcelas en las que hay obras que ahora mismo están paralizadas por la falta de pago por parte de EMGIASA. No se ha cumplido el compromiso de vivienda pública en alquiler con mensualidades entre 200-300 euros; al igual que no se ha cumplido el compromiso de que ningún joven que hubiese sido agraciado con el sorteo de una vivienda publica fuese a tener problemas, al no tener avales, con la concesión y subrogación de hipotecas para hacer frente al pago de su vivienda. Tan sólo unos pocos han podido acogerse a esta figura, el resto tiene que renunciar a la vivivenda si no es capaz de conseguir una hipoteca.

Del mismo modo, tenemos el incumplimiento de los criterios establecidos de igualdad en la concesión de la vivienda, pues mientras unos no están pagando, otros se hacen cargo religiosamente de los pagos de sus hipotecas, cubriendo también los gastos de comunidad de aquellos que no son propietarios y que EMGIASA no está abonando. A su vez, el Ensanche Sur sufre retrasos en la finalización de la urbanización y en promociones de viviendas. La fecha de entrega de 7.000 viviendas era 2009, y no se terminará hasta 2012, entregando de momento menos de 5.000; y desarrollado ni ejecutado el proyecto de viviendas tuteladas a través de SEPES en el Barrio de Las Retamas y Los Castillos.

10. DISOLUCIÓN DEL PSOE LOCAL. Finalmente, cabe destacar un aspecto que está afectando a la estabilidad institucional: la crisis interna del PSOE. El PSOE local está ya en disolución: El cese de la concejala de Vivienda, Tatiana Ercolanese, hábilmente maquillado por Cascallana mediante un cambio de concejalía que ocultara la relevancia del área de origen de la crisis, junto al distanciamiento de Cascallana de las bases u dirigentes socialistas, hartos de su despotismo.

Es una pena lo que el PSOE está haciendo en esta gran ciudad. es una losa que los vecinos necesitan quitarse. No vamos a ninguna parte con unas políticas propias no ya del socialismo, sino del comunismo. Un comunismo del que proceden y en el que tal vez siguen creyendo Cascallana y su equipo, eso sí, pasado por la aparente moderación de las siglas PSOE, más desnostadas que nunca después de dejar en el paro a cinco millones de compatriotas. El tiempo del PSOE ha pasado, en España y en Alcorcón.

En fin, no sé quién está más harto de quién: si Cascallana de Alcorcón, o Alcorcón de Cascallana. Yo creo que ambas cosas por igual.

8 comentarios:

  1. Amén, David, amén. Pero te quedas corto.

    Cascallana es el Alcalde de Alcorcón que más zonas verdes ha eliminado y, lo peor, quiere seguir eliminado talando el Pinar Prado Santo Domingo, uno de los últimos parques que nos quedan en Alcorcón para construir un hotel y un centro comercial.

    Ha vilipendiado a los vecinos de Alcorcón y a las asociaciones, otorgando partidas presupuestarias a las palmeras y dejando totalmente abandonadas a su suerte a las críticas o a las independientes. Ha creado clases entre los vecinos y entre las asociaciones.

    Cascallana no escucha a los vecinos, es cierto, pero la cosa es màs grave. Ataca e insulta a los que no pensamos como èl y, de una forma u otra, nos hemos enfrentado a él.

    Cascallana pasarà a la historia por ser el único Alcalde de Alcorcón que ha tenido tres manifestaciones multitudinarias promovidas por vecinos y asociaciones contra su política.

    Cascallana ha eliminado aparcamiento público en la calle de forma indiscriminada para obligar a los vecinos a comprar sus "aparcamientos sociales".

    Las tasas en actividades deportivas han aumentado en más de un 120% en algunos casos en un año.

    El impuesto sobre tracción mecánica, el famoso numeríto, ha ido incrementando año tras año.

    Cascallana despilfarra el dinero de todos los vecinos de Alcorcón en pintar palacios en Uruguay y fomentar el empleo en sudamerica mientras maltrata a las empresas de Alcorcón y sus politicas fomentan el paro.

    Cascallana ha dejado de lado la participación ciudadana, manipulando a su antojo las juntas de distrito para sentirse respaldado de forma falsa y torticera.

    Cascallana no apoyó la recogida de firmas para que el delincuente y asesino de Sandra Palo fuera nombrado persona no grata en Alcorcón y para pedir el cambio de la ley del menor. Recogia que firmarón 8700 vecinos de Alcorcón.

    Cascallana ha construido sin estudios reales de las necesidades. Ha construido parques de niños en zonas donde las personas que residen tienen una media de edad de 65 años, eliminando las mesas donde los señores mayores jugaban sus partidas de cartas.

    Cascallana está privatizando servicios públicos.

    Cascallana, para evitar la huelga de ESMASA, otorgó sueldos estratosféricos a los trabajadores para acallar sus voces.

    El desgobierno de Cascallana es, al fin y al cabo, un gobierno al más puro estilo del despotismo ilustrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es más que patente todo lo que has dicho David. Yo, pobrecito de mi, que vivo en la calle Madrid casi esquina a la Plaza de España, tengo que sufrir un tormento diario al ver pasar con su coche al cacique que dilapida un dinero que, a pesar de lo que piensa alguna ministra, sí que pertenece a alguien, al contribuyente.
    El otro día llevaba a mi hijo, de 20 meses, a la guardería y justo cuando iba a pasar al lado de Cascallana, que subía en dirección contraria, el niño se puso a llorar. Yo como buen padre que soy traté de calmarlo y le dije: "Tranquilo hijo, que no va a estar siempre, en las próximas elecciones se va." pero el niño siguió llorando y el Alcalde me miró con cara de pocos amigos. En fin, qué triste es la vida.
    Un abrazo David, contamos contigo mi hijo, yo y el resto de Alcorcón.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a David se le han quedado en su decálogo varias cosas en la cartera, entre ellas estas ocho muy IMPORTANTES:

    1º) *Los problemas con la deuda del justiprecio sobre el ENSANCHE SUR.

    2º) *El despropósito del ENSANCHE NORTE.

    3º) *¿Qué hacer con el CREAA?

    4º) *Habilitar Centros de Urgencias en Alcorcón.

    5º) *Las sobras inconclusas y de la locura de los carriles bici del Sr. Cascallana, en el centro de Alcorcón, que habría que finiquitar y en algunos casos como la Avenida de Cantarranas llegar a eliminar.

    6º) *El muro de la vergüenza de Alcorcón II. (Eliminarlo según piden los vecinos)

    7º) *Paralizar construcción de garajes y VPO. Estudiando necesidades futuras y disponibilidad económica.

    8º) *Exigir responsabilidades al equipo de gobierno municipal y a la oposición el PP., que han estado tan solo de figurines.

    **Nuestra intención no es otra que no sea el bien de nuestro querido pueblo de Alcorcón

    VECINOS POR ALCORCÓN

    ResponderEliminar
  4. David,

    lo más lamentable son las consecuencias de estas políticas erráticas y propagandísticas a las que son tan dados los políticos socialistas. No sólo los ciudadanos sufren la incompetencia y el agobio asfixiante de la presión fiscal descontrolada, también los incumplimientos reiterados de los compromisos adquiridos con empresas serias llevan a la desertización de zonas comerciales y a la huida de la industria y el comercio que ante todo necesita garantía de seriedad y seguridad jurídica en la que basar sus planes de expansión y creación de empleo.
    El ejemplo más claro lo tenemos en la empresa más famosa de Alcorcón y una de las más importantes de Europa, Ikea, líder indiscutible de su sector, que se plantea seriamente abandonar el municipio por no poder esperar más tiempo a que el Ayuntamiento cumpla sus obligaciones y le facilite el traslado a unos nuevos terrenos en los que crecer y crear empleo. El desastre para Alcorcón sería mayúsculo porque un gran número de empresas ahora ubicadas en la zona comercial de Parque Alcorcón se trasladarían con Ikea a su nueva ubicación a subsistir bajo sus alas, reduciendo drásticamente los ingresos del Ayuntamiento de Alcorcón y enviando al desempleo a un gran número de trabajadores, mayoritariamente de la zona Sur de Madrid.

    La única solución al desastre político y económico que vivimos y sufrimos en España pasa por ir desalojando democrática y progresivamente a los pésimos gestores municipales, autonómicos y nacionales socialistas inspirados en las ideas de los Solbes, Elenas Álvarez y en Madrid del olvidado Rafael Simancas o del efímero Tomás Gómez, todos ellos políticos cortados con el mismo patrón de pasión por el despilfarro y la falta de previsión y que sólo se preocupan de dar satisfacción a sus comparsas aunque ello vaya en detrimento de todos los vecinos y ciudadanos de los municipios y territorios que gestionan y los arruinen durante generaciones.

    Que el cambio empiece ya o esto no tendrá remedio!!

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    Para gestión calamitosa en materia de vivienda tenemos a Esperanza Aguirre, que prometió 150.000 viviendas de alquiler con opción a compra, y sólo ha iniciado el 10% de ellas.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/30/suvivienda/1277899449.html

    Aunque quizás no lo sepas porque no conoces la ciudad, nunca en toda la historia de Alcorcón se había construído tanta vivienda pública de promoción municipal. Las 5.900 viviendas promovidas en el Ensanche Sur, junto con las 150 viviendas de Fuente Cisneros, convierten las 2 legislaturas de Enrique Cascallana en las más prolíficas en materia de vivienda.

    Todo ello contrasta con la nefasta gestión del anterior alcalde del Partido Popular Pablo Zúñiga Alonso, que engañó a los jóvenes con promesas de realizar promociones de EMGIASA que nunca se cumplieron.

    En cuanto al compromiso de igualdad de oportunidades, la empresa pública municipal EMGIASA se ha hecho cargo de la hipoteca que tenía concedida con los bancos por problemas de avales de los adjudicatario, tal y como prometió el alcalde. De esta manera, se garantiza la igualdad de oportunidades, para que aquellas personas con contratos temporales, u otras circunstancias por las que no obtendrían hipoteca, puedan disfrutar de una vivienda pública en Alcorcón, gracias al compromiso de EMGIASA. Únicamente han tenido que desistir de la adquisición de vivienda aquellos jóvenes que no tenían suficiente con la hipoteca subrogada, y necesitaban una hipoteca libre por el 100% del precio de compraventa para así financiar los pagos comprometidos a la entrega de llaves. El alcalde sólo se comprometió ayudar en la parte de la subrogación de la hipoteca, no en el resto de pagos (entrada, 22 mesualidades, entrega de llaves e IVA). Si no se paga, vivienda tampoco se puede regalar, eso está claro.

    Todas estas características, facilidad económica de acceso, y edificación masiva de vivienda, convierten Alcorcón en todo un referente a nivel nacional en materia de vivienda pública.

    Por si no fuera poco, las viviendas de EMGIASA son más grandes y más baratas, que las viviendas de alquiler con opción de compra promovidas por la Comunidad de Madrid.

    Una vivienda del Ensanche Sur - Cuatro Caminos en Alcorcón cuesta entre 113.000€ y 123.000€, cuyos metros cuadrados oscilan entre 90m² y 110m². Esto supone pagar una media de 434€/mes de hipoteca con actuales tipos de interés convenido del 2,57%.

    En cambio una vivienda del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid tiene como superficio máxima 70m² construídos. En una promoción entregada en Las Rozas pagan 620€/mes de alquiler al mes, y una opción de compra de 187.000€ al cabo de 7 años, por un piso de 56m², dos dormitorios, 1 baño, garaje y trastero.


    Mucho más escalofriante es la cifra inicial barajada por la Comunidad de Madrid en su página oficial, para los futuros pisos de alquiler sin opción a compra en el Ensanche Sur - Cuatro Caminos: 700€/mes por un piso de 70m² construídos.

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142572921739&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227580&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109266100996

    Así, frente a la gestión efectista pero carísima de Esperanza Aguirre en materia de vivienda, en Alcorcón tenemos una gestión mucho más eficaz para el bolsillo del adjudicatario.

    Muchísimos jóvenes de Alcorcón sólo pueden tener palabras de gratitud y agradecimiento a quienes quienes han hecho posible la construcción de 7.000 viviendas públicas en el Ensanche Sur - Cuatro Caminos, anteponiendo el interés general, al interés particular de empresarios y promotores inmobiliarios. Gracias a esta loable iniciativa promovida por Enrique Cascallana, miles de alcorconeros han hecho realidad sus sueños de emancipación, adquiriendo un patrimonio inmobiliario al que antes no podían acceder, y sobre todo el derecho a una vivienda digna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ahi el Propi ha estado bien.
    Pero le falta la parte de las renuncias, de los problemas de las parcelas, de las inundaciones de los garajes, de la morosidad de emgiasa con las comunidades, del falso aval del alcalde, o de la nefasta gestión de atención al público de emgiasa.Por lo demas, mal que me pese, tiene razón.
    Pero propietario, sigo diciendote, la vivienda de proteccion publica ha de ser en alquiler revisable, para que no se den los casos del ensanche, injustos en muchos casos con una pareja que tiene dos pisos, o gente con muchos recursos que lo alquila para sacar mas plusvalia, o esos BMWS y Audis de los garajes. Alquiler, puro y duro, revisable a 5 años, y adecuado a la renta.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es necesario un parque de vivienda pública de alquiler en Ancorcón, pero esto no es incompatible con la
    producción de viviendas públicas en régimen de propiedad como el caso del Ensanche Sur.

    Precisamente, el Ayuntamiento de Alcorcón ha cedido de forma gratuita suelo para que la Comunidad de Madrid construya 1.100 viviendas de alquiler en el Ensanche Sur. Este suelo decido para la vivienda de alquiler, se financia con la vivienda pública en régimen de propiedad.

    Es una cuestión práctica y de sostenibilidad económica. El ayuntamiento no puede construir 7.000 viviendas públicas de alquiler. Pero sí puede promover 5.900 viviendas en régimen de propiedad, y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. En total son 7.000 viviendas públicas en el Ensanche Sur, a pesar del enorme retraso de las viviendas de alquiler que tiene compromiso de construir la Comunidad de Madrid.

    No veo dónde está el problema en cuanto a que 5.900 familias puedan disfrutar de una vivienda asequible en propiedad, tal y como reclama gran parte de la ciudadanía, y además se construyan 1.100 viviendas en régimen de alquiler. De esta manera se satisfacen las necesidades de las personas que quieren comprar una vivienda a precio asequible, quienes no puedan comprar por sus circunstancias económicas, o quienes prefieren alquilar por cualquier razón.

    Sí veo problema en cambio, en los partidos políticos con soluciones utópicas e irrealizables desde el punto de vista económico, como pudiera se construir un barrio del tamaño del Ensanche Sur con 7.000 viviendas públicas, con alquileres de 250 euros. Están engañando a la ciudadanía, prometiendo cosas que no van a poder cumplir, y lo saben.

    En esta legislatura se hubieran promovido 9.000 viviendas en distas fases de ejecución, de no haber sido por el boicot de la Comunidad de Madrid en Retamar de la Huerta. Más que promesa incumplida, hablaría de promesa boicoteada, aún con el enorme esfuerzo que se ha hecho, y los grandes logros que se han producido: el barrio de Ensanche Sur ya es una realidad, a pesar de los agoreros, las piedras puestas en el camino por Esperanza Aguirre, y las dificultades añadidas por la crisis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar