jueves, 3 de octubre de 2013

Artículo en ABC: El TSJM legitima al alcalde de Alcorcón en la huelga de limpieza de los colegios

Da por buenos los servicios mínimos decretados para evitar focos de infección e insalubridad 

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM), ha dado la razón al alcalde de Alcorcón, David Pérez, por decretar servicios mínimos para una huelga de limpieza en los colegios públicos de esta localidad. Lo que hace el Alto tribunal madrileño es rechazar un recurso de apelación interpuesto por UGT, que ya ha recibido varios varapalos de otras instancias judiciales sobre este asunto. La sentencia del TSJM es definitiva, aclaran fuentes municipales.

Todo se inició en los meses de enero y febrero de 2012. La empresa concesionaria del servicio de limpieza, Garibaldi S. A. L., convocó una serie de paros que iban a afectar a los colegios públicos y a otras dependencias municipales. Así, el Ayuntamiento de Alcorcón decretó los correspondientes servicios mínimos. El sindicato entendía que se vulneraba el derecho a la huelga e inició un recorrido por los tribunales.

Ahora, en fallo definitivo, el TSJM considera que «la Administración obró en ejercicio de ese poder de autoorganización y no se estima que los servicios mínimos sean desproporcionados, pues no debe olvidarse que el derecho a la huelga debe conciliarse con otros derechos que son igualmente importantes, como es el derecho a la salud de los ciudadanos».

Ante este último auto del TSJM, David Pérez se muestra satisfecho. «Lo dije y lo mantengo:no voy a consentir que se utilice de rehenes a los niños en una huelga desproporcionada que, además, estaba creando verdaderos focos de infección y insalubridad». 

Además, el Alto tribunal madrileño recuerda que «en el concreto ejercicio del derecho a la huelga que pueda afectar a servicios esenciales de la comunidad debe existir, como acontece en el caso enjuiciado, una razonable y adecuada proporción entre los sacrificios que se impongan a los huelguistas y los que padezcan los usuarios de tales servicios».

El anterior equipo municipal, dirigido por el alcalde Enrique Cascallana (PSOE), dejó una deuda de dos millones de euros con la contrata de limpieza de los colegios públicos y, así, se llegó al conflicto laboral de enero y febrero de 2012. 

(Noticia publicada en ABC.es) 

 

1 comentario:

  1. David Pérez sabe lo que hace, es muy buen gestor y no tiene pelos en la lengua. Sabe defender su postura y es una persona en la que se puede confiar, porque cuando habla, sólo dice verdades en las que cree con sinceridad y auténtica convicción.

    ResponderEliminar