jueves, 5 de marzo de 2015

Especialistas de todo el mundo en intervención en grandes catástrofes se dan cita en Alcorcón






Expertos de cuatro continentes entrenados para salvar vidas en situaciones límite y en grandes catástrofes se reúnen esta semana en Alcorcón para intercambiar vivencias profesionales y personales, que van a sentar las bases de las emergencias y la seguridad en las grandes ciudades para las próximas décadas. En total, más de 650 especialistas en intervención en emergencias están poniendo en común las buenas prácticas que hay en tantos sitios y las van a compartir, estudiar, analizar y extender a todos los ámbitos. Así es como tienen que trabajar todas las instituciones, con el claro objetivo de crear proyectos futuros que consigan más seguridad para los ciudadanos.

Esta cita internacional convierte estos días a nuestro muncipio en la capital mundial de las emergencias, donde todos los Cuerpos de emergencias están unidos, compartiendo sus experiencias y colaborando. Intervenir en grandes castástrofes requiere coordinacion entre los profesionales, porque hay que actuar muy rápido. Se tienen que tener muy en cuenta los protocolos de actuación para salvar vidas.

Este congreso nace de la generosidad de los profesionales, cuya vocación de servicio ha sido acreditada en muchísimas ocasiones. Estos profesionales son referencia mundial. Entre ellos, se encuentran bomberos que participaron en los atentados terroristas del 11-S en y el huracán Sandy, ambos en Nueva York; psicólogos que atendieron a las vícitmas de la matanza de Utoya (Noruega); técnicos y sanitarios que participaron en los rescates de los terremotos de Chile y Lorca, o la superviviente del tsunami de Tailandia María Belón, que durante la inauguración del acto contó su historia real en esa terrible situación y que conmovió a todo el público allí asistente.

No es casual que este gran congreso se esté celebrando en Alcorcón. Hemos sido pioneros en poner en marcha muchos programas para generalizar la protección a la gente en situaciones de emergencia. Enseñar a chavales, como se está enseñando hoy en día en los colegios de Alcorcón, a reanimar en casos de infarto, cómo una persona con discapacidad debe actuar en caso de incendio o que los mayores sepan reducir los riesgos en el hogar.  Gracias a nuestros bomberos que son un ejemplo. Creemos que apostar por la seguridad y la vida de la gente es por lo que merece la pena apostar.


La Comunidad de Madrid ha sido pionera en incluir en el cv escolar la asignatura de educ en emerg, cuyo origen se sitúa en alcorcon. Alcorcón fue la primera ciudad de España que propuso una moción para que se pusiera en marcha esa reforma legislativa. Podemos estar satisfechos. Ya hoy se están formando los españoles que podrán atender en situaciones de emergencia con mejor garantía a una persona en situaciones límite y salvar su vida.

1 comentario:

  1. La verdad es que es una iniciativa pionera en España. No sé como en todos estos años a nadie se le había ocurrido. De nuevo pequeños pasos de David Pérez generan grandes avances. Ha hecho más desde un ayuntamiento que Rajoy desde la Moncloa. Es una pena que todo ese trabajo quede ensombrecido por la ineptitud del gobierno central. Esta claro que hay gente que vale, como David, y luego el resto que va improvisando y empeorando las cosas en lugar de mejorarlas. Es cuestión de voluntad, quien quiere cumplir lo que promete, trabaja duro para lograrlo.

    ResponderEliminar