lunes, 16 de marzo de 2009

Progresismo inquisitorial

Durante estos días de trabajo en la Comisión de Investigación, donde el PSOE ha exigido al Gobierno de la Comunidad que demostrara su inocencia ante unas falsas y gravísimas acusaciones, he recordado muchas veces eso de que quien tiene la carga de la prueba es el que acusa, o sea, que no es el acusado quien debe demostrar su inocencia, sino el acusador su culpabilidad.

Lo contrario es lo que se conoce como "prueba inquisitorial" que, según leo en Wikipedia, "es una expresión del ámbito del Derecho que describe la práctica de exigir una prueba imposible. En una probatio diabolica el interpelado deberá, por ejemplo, demostrar que algo no ha ocurrido, la inexistencia de algo, o su propia inocencia en un proceso judicial, cuando lo correcto según el Derecho moderno es que la «carga de la prueba» corresponde a quien ha de probar la existencia de algo, o probar la culpabilidad. Los procedimientos judiciales de la Inquisición (como cualquier otro en el Antiguo Régimen) no respetaban la presunción de inocencia y solían incurrir en absurdos lógicos de los que los acusados no podían salir".

2 comentarios:

  1. Que falta de libertad y de garantia de derechos defiende el PSOE? Que ridiculo más grande está haciendo la oposición en Madrid. El gobierno Aguirre es un ejemplo de democrácia y defensa del estado de derecho. Pero cuantas comisiones de investigación ha aceptado el PSOE cuando esta en el poder? pues ninguna. Que el PSOE haga política, que dentro de nada estamos en 5 MM de parados.
    Un abrazo atodos

    ResponderEliminar
  2. Anda, ahora resulta que defienden la presunción de inocencia ... PParadojas de la vida ...

    ResponderEliminar