lunes, 24 de agosto de 2009

Es inadmisible que el PSOE mantenga en su tripartito de Cataluña a altos cargos que deslegitiman y desafían públicamente al Tribunal Constitucional

Ver noticia en El Mundo

Un alto cargo que defiende públicamente el desacato al TC, no debería ser mantenido por el PSOE ni un minuto más en el puesto. Considero inadmisible que el PSOE mantenga su pacto de gobierno en Cataluña con políticos con altas responsabilidades públicas que desafían, presionan, amenazan y deslegitiman al Tribunal Constitucional y es alarmante que se intente condicionar una decisión judicial invocando la legitimidad de un Estatuto, que no votó casi nadie en Cataluña, y que no está por encima del bien y del mal, sino que está sometido a la Constitución le guste o no a determinados políticos. Pretender lo contrario es un desafío al Estado de Derecho.

Me estoy refiriendo a las declaraciones del secretario general de política lingüística del Gobierno de Cataluña, Bernat Joan, que ha negado legitimidad a una hipotética sentencia del TC que invalidara parte del Estatuto de Cataluña, llegando incluso a advertir que el Gobierno de Cataluña ignorará al TC, al que ha considerado una “anomalía judicial”. Un responsable institucional que dice públicamente que no piensa acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, al que considera una anomalía, no debería seguir ni un minuto más en el cargo, y si Montilla lo mantiene, es corresponsable de este desvarío inaceptable y antidemocrático.

Las palabras de Joan desvelan implícitamente la persecución que se está produciendo en Cataluña contra los castellano-hablantes, ya que dijo que un hipotético recorte de las políticas lingüísticas “podría crear un alud de gente que exigiera en los Tribunales educación en castellano para sus hijos, o que reclamara el derecho a de poder funcionar en castellano en cualquier ámbito de la administración”. Es decir, que Joan reconoce así que hay un alud de personas a quienes se está impidiendo el derecho a educar a sus hijos en castellano o a emplearlo en la Administración, lo cual es un atropello. Y que lo diga públicamente un alto cargo, es insostenible y el PSOE no debería apoyarlo.

ADENDA: Esta opinión no ha gustado a un diputado regional del PSC, en cuyo blog pueden consultarse sus razones, que yo he leído con el máximo respeto y desde él remito también a su lectura. Que nadie se ofenda por algunas expresiones de este señor ("¿esteparios?"), son cosas que no hay que tomarse muy en serio, me importan más los argumentos. Por cierto, he querido responderle en su blog, pero no tiene habilitadas respuestas... Dice este dirigente socialista "¿Qué sabe, qué conoce el portavoz madrileño del PP de lo que se cuece en Catalunya?", lo que demuestra cierta dificultad para entender que no estoy hablando de lo que se cuece o se deja de cocer en Cataluña, sino del efecto y el encaje que ello pueda tener en el ordenamiento constitucional, en el conjunto del país, donde hay 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, y digo yo que todos tendremos que respetar las leyes y al TC. En una cosa estoy de acuerdo con el compañero del Parlamento catalán, Cataluña es una auténtica maravilla, eso está fuera de cuestión, pero no creo que nadie lo haya dudado. Yo, desde luego, no.

2 comentarios:

  1. Sr. Portavoz,
    Es cierto que la situación española, aunque los medios adictos al gobierno quieran darla como normal, es muy preocupante en lo que a libertades se refiere. La malversación y la politización de la justicia, no solo por parte de partidos minoritários, sino del propio gobierno, hacen que estemos viviendo la peor realidad desde la Constitución del 78.
    Lo de hoy ha sido épico, el portavoz del PSOE manifiesta que está de acuerdo con la constitucionalidad del Estatut, pero que respetará la sentencia... pero bueno, que respeto es este a la división de poderes? Que hace este diputado valorando una sentencia que no es tal y a la cual condiciona?
    Un país en el cual no se puede estudiar en la propia lengua materna, un país con un gobierno que no respeta la libertad, ni la igualdad entre sus miembros, dice muy poco de su Gobierno y de su Presidente. .Zapatero es responsable
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Querido David Pérez: Me solidarizo con tu buena argumentación y me sorprende la reacción del diputado catalán del PSC. ¿Es qué piensa que para pedir que se acaten las leyes hay que vivir en Cataluña? ¿Cómo puede pensar que por ser diputado en Madrid no se sabe o no se puede opinar sobre lo que ocurre en Cataluña? Y, sobre todo, en algo tan razonable como que un cargo público debe SIEMPRE mostrarse decidido a acatar cualquier sentencia? ¿O es que el Estatuto Catalán, votado por una minoría de catalanes, ha de tener una consideración especial? Presionar a los Tribunales (oa las urnas) es cosa del PSOE. Lo ha sido históricamente. En febrero de 1936 Largo Caballero declaró una y oitra vez que si no ganaban las elecciones irían a la guerra civil. ¿Y Por qué no se habla de la posición de los socialistas en el debate parlamentario del Estatuto Catalán de la República? Pues que este diputado del Parlament lea aquellos debates y sabrá que hubo socialistas con sentido de Estado y hay "sociolistos" que sólo quieren permanecer en el poder como sea. Claro que este diputado en su blog no admite comentarios. !Olé el debate! Enhorabuena, David.

    ResponderEliminar