jueves, 1 de octubre de 2009

Palabras vacías, esencia del mundo ZP

No hay que hacer un gran esfuerzo mental para imaginarse al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciando con un gesto solemne una frase rimbombante absolutamente rellena... de vacío. Eso y no otra cosa es lo que lleva cinco años haciendo. He seleccionado algunas que marcan distintos hitos en el proceso de descrédito de Zapatero.

Estas frases –tan campanudas como falaces- son: “Vamos a devolver a España al corazón de Europa” (2004), “Vamos a convertir al Parlamento en el centro de la vida política” (2005) y finalmente un grupo de frases que tienen en común la etapa de crisis y el voluntarismo proteccionista de un socialismo que se atribuye la autoría de la protección social y la utiliza de manera impúdica en su afán propagandístico. La principal de ellas es “el camino para transitar la crisis será social o no será” (2009) -adaptación oportunista de aquella frase atribuida a André Malraux, “el siglo XXI será religioso, o no será”-, unida a “El Gobierno no dejará a ninguna familia tirada en la cuneta” (2009) y “entre mis prioridades está que no haya ni una sola familia que esté en una situación de grave preocupación o angustia por la pérdida de trabajo” (2008).

Pero, ¿qué hay dentro de estas frases? Veámoslo.

¿Devolver a España al corazón de Europa? Es una frase doblemente falsa. Primero, porque España ya estaba en el corazón de Europa antes de que Zapatero llegara a La Moncloa. Con José María Aznar España no sólo era una referencia política, sino también económica, ya que aportaba la mitad del empleo que se creaba en toda Europa y nuestra economía lideraba el crecimiento de la Unión. Actualmente, España tiene más del doble del paro que la media europea y lideramos los peores parámetros económicos europeos. Y lo que es peor, las peores expectativas de recuperación como consecuencia del terrible déficit, la ausencia de reformas y la desconfianza que genera este Gobierno, tanto en España como en Europa.

¿Convertir el Parlamento en el centro de la vida política? La principal actividad que desarrolla el PSOE en el Parlamento es para impedir que Zapatero o sus Ministros comparezcan para dar cuentas y para conseguir apoyos parlamentarios a golpe de cesiones que casi siempre implican desequilibrios entre CC.AA. Todos sabemos que con Zapatero, el centro de la vida política es la propaganda pura y dura, y no digo barata porque nos sale muy cara a todos, y si no basta ver cómo se ha multiplicado por cinco el déficit en un solo año gracias a las medidas poco efectivas aunque bastante efectistas.

Y finalmente, ¿Qué es eso de que “el camino para transitar la crisis será social o no será”? Esta frase contiene muchas presunciones irritantes. La primera, una cierta atribución excluyente de la protección social, como si el PSOE fuera el único que la garantiza o incluso el que la ha inventado. Por otra parte, destruir un millón y medio de empleos en un año no parece muy social. La prestación que La Moncloa pretendió presentar como la solución contra quienes ya no reciben la prestación por desempleo, ha dejado fuera a un millón de personas cuyo desamparo no encuentra respuesta en la propaganda cortoplacista gubernamental.

Estas frases podrían ser celebradas en tiempos de prosperidad y tranquilidad, pero en épocas tan críticas y convulsas como vivimos caen como un puñal en la dignidad de un país que a Zapatero le parece discutido y discutible, hablando de frases célebres de este gran estadista que nos gobierna a golpe de frase hueca, mientras las arcas están cada vez más vacías y las oficinas del paro cada vez más llenas.

1 comentario:

  1. Realmente el problema de españa es tremendo; un presidente visionario, sectario e incapaz se hizó con las urnas después de un atentado terrorista que puso en jaque a la sociedad española, más tarde y para mantenerse en el poder rompió la baraja constitucional y volvio a los taifas de la I republica, ahora la crisis ha dejado al descubierto su inoperancia más absoluta. Solución no hay a corto plazo, quizás elecciones anticipadas, aunq para ello, debería haber un sentido de estado que solo tienen políticos como usted o nuestra presidenta. Muchas gracias

    ResponderEliminar