viernes, 5 de marzo de 2010

Diálogos en la Asamblea


Hoy hemos celebrado en la Asamblea la primera edición de los "Diálogos en la Asamblea", que ha tratado sobre el Turismo y el patrimonio cultural y medioambiental de nuestra Comunidad. Hemos tenido el honor de contar con nuestro vicepresidente (y responsable de patrimonio y cultura), que ha inaugurado la jornada. Han venido alcaldes y conceajles de más de 80 municipios y han surgido numerosas ideas que plasmaremos en iniciativas parlamentarias.

NOTA DE PRENSA: La Asamblea de Madrid acoge unas Jornadas sobre la oferta turístico- cultural, medio ambiental y de patrimonio de la Comunidad de Madrid

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid organizó hoy en la Cámara regional unas Jornadas sobre la oferta turística, cultural y medio ambiental de la Comunidad de Madrid.

El acto fue inaugurado por el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, quien destacó el avance conseguido por la región, que pasó de ser una zona que "nadie identificaba como destino turístico de referencia a primer destino turístico, tanto nacional como internacionalmente". Además, señaló la importancia de que el turismo siga creciendo en Madrid en pleno contexto de recesión gracias a la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, destacó la importancia de esta puesta en común entre el Gobierno regional, Parlamento autonómico y ayuntamientos de la región, a la hora de compartir experiencias, actividades y propuestas en la materia. Así, aseguró que “fruto de estas jornadas, han surgido numerosas propuestas que son objeto de convertirse en iniciativas parlamentarias en los próximos meses”.

Asimismo, Pérez anunció que próximamente se organizarán otras jornadas dedicadas a la educación, el medio ambiente, la política social y la rebaja de impuestos impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las jornadas contaron con la presencia de más de setenta alcaldes y responsables de las áreas de turismo, medio ambiente y cultura de los diferentes municipios madrileños,

La reunión contó con dos mesas redondas. En una intervinieron los Directores Generales de Turismo, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y analizaron la evolución del turismo en la región en los últimos años, y destacaron los planes de mejora de la oferta turística que llega a 65 municipios con una inversión de 22 millones de euros. Además, manifestaron que Madrid es la única Comunidad Autónoma en la que la actividad turística ha crecido en 2009, fruto de una estrategia definida de municipios y Comunidad. La otra mesa que contó con la participación del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández - Quejo, y de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, los tres municipios de Madrid Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Bartolomé González destacó que “los alcalaínos son los mejores defensores del patrimonio. Hablar de patrimonio para Alcalá es una seña de identidad”. El alcalde agradeció a los diputados populares en la Asamblea el apoyo para que el Gobierno de la Nación forme parte del Consorcio de Alcalá, “algo que todavía no hemos conseguido”, al tiempo que recordó que “la Declaración de Patrimonio supuso llegar a los 500.000 visitantes al año”.

Por otro lado, Fernández- Quejo destacó que “el 86% del término municipal de San Lorenzo de El Escorial está protegido por Patrimonio Histórico, y somos el segundo destino turístico de la región”, al tiempo que denunció la falta de financiación local. Además, Martínez de la Fuente denunció que “el PSOE votó en contra de que se construyera el Consorcio Aranjuez Patrimonio de la Humanidad, lo que ha evitado que el municipio reciba recursos del Estado”.

Todos los alcaldes, concejales, representates del Gobierno y del Grupo Parlamentario concluyeron la jornada mostrando su apoyo a Alcalá de Henares en su candidatura como Capital Cultural Europea.


Quiero dar las gracias a los asistentes, a los ponentes, directores generales de Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio, a la secretaria general del Grupo y Secretaria Ejecutiva de Sectorial del PP de Madrid, Beatriz Elorriaga, al portavoz de cultura y responsable de la jornada, Jacobo Beltrán, al de Economía, Eduardo Oficialdegui, a la coordinadora de la jornada, Beatriz Hernando, al impulsor de la idea, José Gabriel Astudillo, al secretario general técnico, César Palacios, al senador Van Halen y la diputada nacional Teresa de Lara, a la vicepresidenta de la Asamblea Cristina Cifuentes, a la diputada y experta en asuntos de patrimonio, Isabel Redondo, a las diputadas Teresa de Jesús, Elena de Utrilla y María Martín Irañeta por su ayuda, a la jefa de prensa Begoña Reyero y a Paz Larráin del Gabinete, así como a todos los que han contribuido al éxito de esta iniciativa.

1 comentario:

  1. Gracias a que su grupo parlamenterio le da categoria a la asamblea y nuestra presidenta no da pie a la demagogia y se ocupan ustedes de cosas serias.
    El ejemplo de la polemica taurina como cortina de humo a los mas de 80000 parados del corto mes de febrero, nos hacen ver en q pais estamos. estamos en la ceremonia de la confusión, pero en la Comunidad Madrid el PSOE ya no engaña a nadie
    Un abrazo, Sr. Portavoz

    ResponderEliminar