miércoles, 4 de mayo de 2011

Ignorancia/intolerancia digital

Recientemente nos ofrecieron a Enrique Cascallana (alcalde Alcorcón) y a mi un deabte en twitter. Yo acepté sin condiciones ni trabas y así lo expresé en mi propio perfil. Pero resulta que el Sr. Alcalde tiene reparos en debatir conmigo, pero mucho más grave, desprecia la red como ámbito de debate, libertad de expresión, participación política y democracia. Según Cascallana, no quiere debates en Internet porque él "no se esconde en la red". Yo pregunto: ¿desde cuándo se esconde uno en la red? ¿No es abierta a todos? ¿No hay libertad de todos? ¿No doy la cara yo con mi perfil, mi foto, mi nombre y apellidos?

El problema es que algunos prefieren auditorios controlados por los suyos, terrenos amañados, formatos rígidos y adaptados a sus pobres argumentaciones, y tienen miedo a la libertad, a dar la cara en abierto, a responder de su gestión en un medio que cada vez más se ha convertido en un instrumento de participación política. Sr. Cascallana: en la red no se esconde uno, en la red se responde y los demás juzgan. Eso sí, no espere aplausos comprados ni auditorios de encargo. Aquí, a dar la cara, y que la gente libre y responsable juzgue. Por afvor, retire eso de "esconderse en la red", es impropio de un alcalde moderno como el que necesita esta gran ciudad.

11 comentarios:

  1. Cascallana no quiere debatir en la red porque no lo controla todo y eso para una persona como nuestro Alcalde es peligroso.

    Al Alcalde le gusta rodearse de todos los suyos, sentirse arropado, para que eviten en la medida de lo posible las voces críticas y aplaudan todas y cada una de las palabras que salgan por su boca.

    En la red, donde no pueden existir aduladores y palmeros, se siente más indefenso, sin protección por lo que únicamente sería uno contra uno, por lo que eso no le conviene.

    La red es demasiado liberal para alguien que se dice progresista. Y la libertad da miedo cuando se tiene a la gran parte de los vecinos en contra de una nefasta política como la que ha hecho Cascallana.

    David, olvida debatir en la red con Cascallana: La red es muuuuuuuuuuuuu moderna y si por los progres fuera, censurarían lo posible y lo que no les conviene.

    ResponderEliminar
  2. Mis profesores no me dejaban hacer los exámenes de la carrera desde mi casa por Internet. Por ello no se les puedo acusar de estar en contra de Internet, o ser unos ignorantes en nuevas tecnologías. Porque te aseguro que no lo eran ni lo son.

    Un poco de seriedad David. ¿Acaso a tí te dejaban tus profesores de Ciencias de la Información hacer los exámenes finales desde tu casa y enviárselos por Fax o por correo electrónico?

    Unas elecciones municipales son una cosa muy seria. Enrique Cascallana y David Pérez tienen ambos un examen que pasar ante todos los vecinos de Alcorcón. Y qué menos que pedir transparencia, luz y taquígrafos. En resumidas cuentas, garantías de que ninguno copie o haga trampas. ¿Quién nos asegura que respondes tú por el Twitter o en este blog?. Nada, ni siquiera los últimos avances en firma digital nos lo pueden asegurar (y ni siquiera tus comentarios del blog o del Twitter van firmados).

    Sería demasiado tentador para cualquier candidado, tener detrás de él a decenas de expertos para que sin testigos que lo vean, le escriban las respuestas. Esto es copiar, hacer trampas en un examen, engañar a los votantes.

    El mejor sitio para debatir sería el Teatro Buero Vallejo, pero incluso si David Pérez alega "miedo escénico" a la posible reacción del público presente, tiene a su disposición los estudios de Radio de Onda Cero y Cadena SER para debatir cara a cara, en un recinto cerrado al público, pero con testigos de que ninguno esté haciendo trampas.

    El feo que le estás haciendo a tus vecinos de Alcorcón, rehuyendo el debate con luz y taquígrafos, es muy grande.

    Por último no acuses de ignorancia digital a Enrique Cascallana, cuando tú ni siquiera "rubricas" con firma digital tus comentarios (lo que como mucho probaría que apruebas los comentarios aunque no los escribas), método de autentificación que sí tiene por ejemplo el DNI-e

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, una webcam presente en el debate "remoto" no impide hacer trampas. Un estudiante puede estar copiando aunque haya webcam, al igual que alguien le puede estar escribiendo las respuestas al candidato aunque éste simule escribir en el teclado.

    ResponderEliminar
  4. Claro Propi, y David Pérez va a dejar que sea otro el que ponga en la red palabras, comentarios y apreciaciones que le pueden estar persiguiendo durante los próximos cuatro años ¿no?

    Francamente, creo que le habéis dado tantas vueltas a la manera de evitar el debate en Internet que habéis perdido por completo el sentido del ridículo.

    ResponderEliminar
  5. La red-internet; no es el futuro es el presente.

    Estamos inmersos en una sociedad cada vez más on y para ser un lider moderno; un lider del momento hay que controlar el manejo de redes sociales.

    El tener un buen equipo asesor detrás no es hacer trampas; es ser listo. Lo siento propietario tu lider pertenece al pasado.

    David representa el cambio.

    Lo cierto es que a día de hoy los asesores del Alcalde de Alcorcón; no sé si eres uno de ellos; espero que no te ofendas por mis comentarios, no están haciendo bien su trabajo, dado que tendrían que alentar y ayudar al Alcalde a no tener miedo de utilizar las redes sociales. Es simple cuestión de Marketing.

    Por tanto propietario; una vez más siento estar en desacuerdo contigo. Le hubiese dado una imagen moderna y fresca a Cascallana el estar en las redes sociales y utilizar este medio on como una vía de debate.

    ResponderEliminar
  6. Os invito a ver este enlace de Youtobe para saber en el contexto que nos estamos moviendo en este momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XWY

    Si no funciona el banner buscar redes sociales en goole (video) título: Remake HD Español de "Social Media Revolution" de Erik.

    El mensaje fundamental es el siguiente:
    "Las redes sociales no son una moda son un cambio fundamental en la forma de comunicarnos"

    Estamos viviendo una etapa de crisis porque hay cambios estructurales muy fuertes que antes no han sucedido con tanta rapidez y contundencia. La tecnología avanza rápidamente y no estamos preparados para ello. Aunque unos asesores que ganan un pastón y se suponen que están formadísimo pues deberían estar preparados para sobrevivir a esta revolución.

    Espero que os guste el vídeo

    ResponderEliminar
  7. Propi, cuando tengas la decencia de decir quién eres y qué puesto tienes en el Ayuntamiento, yo paso de leerte. Debería darte vergüenza ser tan adulador, no he visto jamas nada igual. ¿Eso es lo que cultiva tu jefe? Pues qué pena. Yo pido a mi gente que sea crítica. De verdad, me das pena, no me gustaría ver a un amigo tener que arrastrarase así por nada. Es triste.

    ResponderEliminar
  8. Hola David,

    Yo si creo en este medio y me parece muy bueno para empezar a debatir sobre ciertos problemas que hay en el Hospital de Alcorcón
    Un saludo
    Fabián López-Ballinas

    ResponderEliminar
  9. Tu único rival no quiere hacer debate en Twitter. Es una pena, porque ese debate lo podrían ver todos/as usuarios/as de twitter. Yo no lo soy, aunque imagino que los medios darían cobertura de ello (por cierto, algunos/as periodistas están por no cubrir las ruedas de prensa sin preguntas, como las que hacen algunos políticos...)

    David, me parece que lo que le dices a Propi no corresponde con todo lo que cuenta, si te fijas, no respondes a los exámenes on Line, ni tampoco veo la adulación y los palmeros que se comentan por aquí (y si no, cada vez que sale un político en televisión, observa la cantidad de gente (guardaespaldas, periodistas y más desconocidos que se agolpan para salir en el plano...)

    Sí, la red es el presente. La ausencia de Cascanalla en la red no dice nada en su favor. Pero todavía no encuentro nada a favor de David en su uso de la red: la utilizas para criticar a los demás, para contar medias verdades, y para presentar tu proyecto con un escaneo cutre. Si tuvieras dinero para despilfarrar, yo por 5 €uros la hora te hacía una animación en Flash (y seguro que conocería mejor tu proyecto electoral).

    ResponderEliminar
  10. David,

    Te recuerdo que el Hospital de Alcorcón ha estado y continua estando gobernado por el Partido Popular, aquí no se puede culpar al Sr. Cascallana, y hay ciertos problemas que están pendientes de solución.

    Un saludo
    Fabián López-Ballinas
    flopezballinas@gmail.com

    ResponderEliminar