domingo, 26 de junio de 2011

La Democracia según el PSOE

Ayer leí un artículo de Gregorio Peces-Barba en El País (Un balance electoral y algunas ideas”) que me ha dejado alucinado, preocupado e indignado, a partes iguales. Alucina, preocupa e indigna que en una democracia el votante tenga que rendir cuentas ante un socialista sobre su decisión soberana, cuestionada y despreciada por quien se siente moralmente superior al resto. Es de las cosas más fuertes que leído en mucho tiempo: si la gente vota al PSOE, acierta, pero si vota al PP, se desprecia su elección. Sí señor, muy democrático.

Según el Sr. Peces-Barba, los resultados electorales de Alcorcón son el ejemplo paradigmático de “mayorías absolutas viciadas” y se llega a preguntar “¿es razonable esta mayoría absoluta?, ¿tiene fundamento?”, todo ello junto a afirmaciones falaces sobre mi persona que ni siquiera se ha molestado en contrastar. Me parece muy preocupante que se cuestione de esta forma  voluntad popular, porque si es razonable o no, le corresponde a los ciudadanos decidirlo, y su fundamento es muy claro, se llama libertad, se apellida democracia. Por mucha superioridad moral que crea tener el Sr. Peces-Barba, no debería despreciar de esta forma ni mi candidatura (ya lo ha hecho bastante el PSOE durante la campaña, con argumentos falaces como los que ahora repite el Sr. Peces-Barba), ni mucho menos la decisión de los alcorconeros.

El Sr. Peces-Barba asegura conocer bien el caso de Alcorcón (¿?), pero demuestra ignorar las causas de mi victoria electoral y la tremenda debacle de los socialistas. Me permito recordar que mi candidatura, con 15 concejales y 41.335 votos, ha obtenido el mayor número de votos de la historia de la localidad, y hay que remontarse a hace tres décadas para encontrar otra candidatura que haya sido capaz de obtener más de 14 escaños, con Felipe González en pleno auge. Recuerdo que el anterior alcalde, Enrique Cascallana, jamás sacó 15, ni en los mejores momentos del PSOE (y peores del PP).  En esta ocasión, el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia, con  solo 26.806 votos, y tiene el menor número de concejales que jamás había tenido, tan solo 9, cinco menos que en las anteriores elecciones.

La gente maneja más información de la que cree el Sr. Peces-Barba, tiene mayor criterio del que él supone, y sabe perfectamente lo que vota. Como expliqué en una entrevista en este mismo periódico, las causas de este éxito del PP son varias: el empuje de Esperanza Aguirre, el malestar general hacia Zapatero, el hartazgo particular hacia el alcalde socialista y la ilusión y confianza que con toda humildad haya podido despertar mi propia candidatura. Creo que obviar cualquiera de estos elementos sería injusto y poco riguroso. Tanto como atribuir mi victoria a una especie de error de la ciudadanía. 

En Alcorcón, yo presenté una candidatura que desde el primer momento despertó una gran ilusión en la ciudad, hastiada de la intolerancia, la prepotencia y el despilfarro socialistas. La gente se quejaba de que el alcalde no escuchaba a nadie y por eso tomaba decisiones arbitrarias que generaban malestar en la localidad. Mientras la deuda se disparaba (en este momento ya sé que debemos 250 millones, que el PSOE ocultó a los vecinos), los impagos se generalizaban (numerosas empresas han ido a la quiebra por las deudas de Cascallana) y los servicios municipales eran cada vez peores (los trabajadores de la limpieza no tenían ni materiales para hacer su trabajo porque nadie fiaba al Ayuntamiento y una veintena de motos se apiñaban en el aparcamiento de la policía porque el alcalde no pagaba ni el cambio de aceite). Al mismo tiempo, el Ayuntamiento derrochaba millonadas en grandes caprichos mientras desatendía pequeños gastos mucho más importantes, como los 3.000 euros que debía a cada colegio para pequeñas reparaciones y que jamás pagó. Esta grave alteración de las prioridades lógicas para cualquiera ha terminado por sepultar al PSOE en un pozo de descrédito que el Sr. Peces-Barba ignora u omite.

Recomiendo al Sr. Peces-Barba que no se deje llevar por la tentación totalitaria de rechazar y deslegitimar los resultados electorales cuando son desfavorables a sus ideas, porque eso es muy poco democrático. Asimismo le invito a estudiar los resultados de la auditoría que he encargado en Alcorcón, para que me diga si es normal y defendible la herencia que he recibido, y que me deja maniatado para gobernar, porque llevo como alcalde dos semanas de angustia intentando parar en Administraciones, entidades financieras y proveedores de servicios la ejecución de plazos, suspensión de servicios, y pago de deudas con enormes recargos. ¿Es justo que un alcalde tenga que pagar los platos rotos del anterior? ¿Es democrático que un gobierno elegido por los vecinos tenga que estar apagando fuegos encendidos por el anterior? ¿Es democrático que un alcalde entrante tenga hipotecado el 95% de todos los ingresos? Ahí tiene el Sr. Peces-Barba un tema digno para su próximo artículo, en el que puede también disculparse por faltar al respeto a los ciudadanos, cuya inteligencia y madurez democrática ha cuestionado en este desafortunado artículo. 

13 comentarios:

  1. Yo pediría a mi Alcalde que no tenga para nada en cuenta el falaz comentario de un arribista, sectario y antidemocrático personaje cual es quien se atreve a poner en duda el resultado de unas limpias elecciones...: "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos".
    Y usted, señor Peces Barba, tenga en cuenta que los españoles tenemos memoria, sabemos quien es usted y hasta donde llega su ilustración de pacotilla.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa está clara, Antonio, ¡qué mal les ha sentado perder Alcorcón! Lo llevan mal, la verdad. Pero la ciudad lo lleva fenomenal!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. David, deben ser un aliciente para tu trabajo y para tu proyecto las criticas recibidas de alguien tan sectario y radical como este personaje de horrible recuerdo para todos los que nos sentimos y sentamos cerca de las víctimas del terrorismo. Las caídas de las plazas simbólicas del socialismo ha trastornado a más de uno que recurren al pataleo y a la descalificación personal como único argumento y única explicación valida a la voluntad popular de mandarlos al banquillo por lo que parece una larga temporada, ahora es Alcorcon, han sido Getafe, Villalba, en otros ámbitos Baleares, Castilla-La Mancha... y los que vendrán.
    Ningún caso a personajes de segunda como este que sólo dan alas a proyectos ilusionantes como los del partido popular en toda España.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo el titular, cuanto luego centras la crítica en el autor del artículo. Si cada opinión individual de cada miembro/simpatizante de un partido se hace extensiva a toda la formación, la cosa puede ser de risa. Entiendo que quieras desgastar las siglas de tu oponente electoral, pero esto es un poco burdo. Y si viniera de las filas del PSOE, también. No sé qué cargo tiene Peces-Barba en el PSOE actualmente..

    En cuanto a tus preguntas en negrita, creo que la respuesta es afirmativa para todas, de la misma forma que lo fue cuando llegó el anterior alcalde a su cargo, tras el gobierno del PP. Para un ciudadano de a pie, estos comentarios generan una sensación de déjà vú..

    Y yendo al fondo del asunto, a mí no me parece acertado el artículo que comentas. Pero no entiendo que te indigne tanto que alguien cuestione el resultado de unas elecciones: Es algo que tu formación ha hecho desde que el presidente Zapatero ganó sus primeras elecciones. Por cierto, desde algunos ámbitos casi se le acusó de complicidad con terroristas..Y no lo quiero hacer extensivo al PP.

    Y ya que estamos, y por generar cierto debate: Bildu ha obtenido una importante cantidad de votos en el País Vasco, tras presentarse a unas elecciones con el visto bueno del Tribunal Constitucional politizado por (oh, sorpresa) PP y PSOE..Parecería extraño pues que se cuestione su derecho a gobernar en ciertos municipios vascos. También puede resultar extraño que desde los propios grupos políticos se contribuya a desprestigiar al Tribunal Constitucional. Si no sirve, cámbiese.

    Cordiales saludos

    Eternauta

    ResponderEliminar
  5. No deben preocuparte las expresiones de un socialista dolido,como no se atreven a criticar la horrible gestión de los suyos arremeten contra sus oponentes.
    Lo que debemos tener claro es que los ciudadanos han hablado a traves de las urnas y han dicho claramente lo que no quieren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido muy doloroso perder Alcorcón para el socialismo. Está claro. Pero es muy preocupante que el modelo en el que se fijen los socialistas séa el modelo de Negrín, probablemente uno de los mayores asesinos de la historia de España.

    Únicamente le ha faltado decir que añora las checas de fomento, del risk y del palace... Menudo elemento.

    Este señor no conoce Alcorcón, su idiosincracia, ni a los vecinos, ni a las asociaciones,.... no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  7. Sólo un comentario sobre un comentario, el tal Pedro debería de copiar mejor a Losantos o a Pio Moa, o al menos entender lo que lee. Lo de Risk tiene gracia.
    David Pérez en su línea. Todavía recuerdo los cohetes que se tiraron en Alcorcon cuando presentó su candidatura.

    ResponderEliminar
  8. Solo una apreciación Juan Carlos, los cohetes se tiraron la noche de las elecciones, los tiraron los vecinos que al fin dpse libraban del socialismo. Ten en cuenta que hay pocos resultados tan contendentes como el que celebramos aquella noche, y pocos casos de una campana tan despectiva hacia el csndidato del PP. Al final, los vecinos hicieron justicia.

    ResponderEliminar
  9. El Sr. Peces-Barba o el Sr. Zapatero, la historia se repite tal para cual pero de diferente generación, distintos perros con el mismo collar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuándo tantos despistados se darán cuenta de que el socialismo de antes y de ahora no tiene nada que ver ni con la Justicia Social ni con el Progreso, sino con todo lo contrario?

    ResponderEliminar
  11. Cuando otros despistados se den cuenta de que el liberalismo poco tiene que ver con la libertad

    ResponderEliminar
  12. Así sucede cuando algunos de los llamados liberales abogan por una libertad de corte elitista y sin la contrapartida de la responsabilidad personal; no ocurre cuando alimentamos nuestra pasión por la libertad con no menores dosis de esa especial generosidad que se puede identificar con el AMOR en mayúscula: "ama y haz lo que quieras" es una buena consigna para romper no pocas animalescas ataduras.

    ResponderEliminar
  13. Después del pleno, en el que los ciudadanos de Alcorcón demostraron su descontento con el anterior gobierno, sobra hablar sobre la catadura moral de los socialistas que ahora van de victimas pero siguen en su linea radical.
    Resulta que la portavoz de Andrés, te considera un "hooligan" que arenga a las masas.
    Que poca memoria "reciente" tienen que no "histórica", llevamos sufriendo los que que no somos de su cuerda, esa falta de libertad de expresión de la que se quejan ahora y sus campañas difamatorias, amenazando e insultando a través de los grupos satélites de los que siempre han estado rodeados.

    ResponderEliminar