jueves, 18 de abril de 2013

Alcorcón da la bienvenida a un nuevo barrio: aprobado Retamar de la Huerta

El día de hoy formará parte de la Historia de Alcorcón: El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar el barrio de Retamar de la Huerta, que hemos logrado sacar adelante con muchas mejoras y beneficios para la ciudad. El nuevo barrio tendrá 3.508 viviendas. El PSOE jamás logró aprobar un proyecto basado en la saturación y la acumulación masiva de moles de viviendas, nosotros lo hemos hecho  aumentando las zonas verdes y el equilibrio y la sostenibilidad, lejos del modelo urbanístico socialista, y cumpliendo con la legislación en materia de protección pública.

A continuación se describe el proyecto, resumiendo la nota de la Comunidad, que se puede consultar en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354194794997&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

El barrio tendrá una superficie de 1.157.966 metros cuadrados e incluye además la continuidad entre espacios libres y los equipamientos. Éstos estarán situados en dos grandes focos, uno en la zona norte y otro en el centro del desarrollo urbano, aunque algunos pequeños se situarán entre las viviendas. En los espacios entre manzanas se situarán parcelas de equipamientos deportivos. En este nuevo barrio existen dos cauces, el del arroyo de la Madre y el del Barranco del Pasidre, a los que se les dará especial relevancia con zonas verdes paralelas de más de 100 metros de ancho. Además, se llevará a cabo la reutilización de aguas para

garantizar el caudal del arroyo.

En estas zonas se introduce además el llamado aparcamiento ecológico, con un tratamiento que facilita el crecimiento de la vegetación de forma que puede percibirse como una zona verde más. Se trata de un aparcamiento totalmente respetuoso con el entorno, al prescindir del asfalto que se sustituye por una plataforma vegetal sobre un pavimento filtrante para no modificar la hidrología de la zona.

Por otro lado, se han aprobado también tres modificaciones puntuales del Plan General de Mejorada del Campo. La primera modifica las condiciones generales de usos industriales para actualizarse a las nuevas demandas. Se permitirá la instalación de naves adosadas para posibilitar la creación de empresas al por menor para industrias de almacenaje y con ello la creación de empleo, o la creación de zonas de aparcamiento, carga y descarga y cerramientos industriales. En el caso de la segunda, se modifican las normas urbanísticas relativas a los usos compatibles en las ordenanzas comerciales para permitir la instalación de clínicas veterinarias, dentales o consultas médicas en las zonas calificadas como comerciales. Por último, se posibilita adosar garajes a la alineación de la calle en los casos de viviendas unifamiliares intensivas con una modificación de la normativa para liberar plazas de aparcamiento.

2 comentarios:

  1. (1º) Veo con agrado que la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid, del nuevo barrio de Retamar de la Huerta, donde se crearán 3.508 viviendas en un total de 1.157.966 m2, se ajusta en principio a lo deseable, evitar la saturación y acumulación masiva de viviendas y creación de zonas verdes.
    Esto sin lugar a dudas nos gusta y satisface enormemente a muchos.
    Tenemos un modelo en mi tierra, concretamente en Benalmádena, donde participé activamente con nuestros comentarios, y requerimientos directamente con la Alcaldía, para ir corrigiendo los diferentes problemas que surgieron en su equipamiento.
    Esto lo hice como Presidente de la Urbanización Bellas Vistas, que hacen honor a su nombre, y teniendo en cuenta todas las dificultades existentes, pues se trataban de parcelas construidas en un terreno montañoso, con dos lagos, riachuelos de agua reciclada, (que es reutilizada para los campos de golf cercanos)
    Una amplia arboleda, jardines, caminos para los viandantes, en fin una maravilla y no el fiasco de nuestro Ensanche Sur.
    Así lo expuse en su día en el Blog de VECINOS POR ALCORCÓN , y como ejemplo de jardines y fauna, algo deseable que quisiéramos poder disfrutar también algún día en nuestro querido Alcorcón.

    En este artículo pueden ver diferentes fotos, y dos pequeños vídeos que hice con una simple cámara de fotos.

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com.es/search/label/Arroyo%20de%20la%20Miel%20%28Benalm%C3%A1dena%29

    ResponderEliminar
  2. (2º) En honor a la verdad, también veo que muchos de los problemas relacionados con la crisis económica que estamos viviendo, que ha generado un enorme estancamiento en la venta de pisos, aparte de los continuos desahucios, y la enorme cantidad que tenemos de viviendas aún vacías, ante la falta de medios de muchas personas para poder llegar a adquirirlas, van a frenar enormemente este Proyecto, que puede ser para un futuro lejano, cuando mejoren sensiblemente las condiciones actuales.

    -Todavía quedan viviendas por venderse en el Ensanche Sur, y de las vendidas, se puede decir que están habitadas tan solo la mitad como mucho.

    -Con todos estos parámetros negativos, el asunto de la construcción en esa zona, mucho me temo que va a tener que esperar algún tiempo.

    ResponderEliminar