viernes, 25 de febrero de 2011

Apoyo a los mercados tradicionales de Alcorcón

Esta mañana he recorrido los 90 puestos del mercado Colón, el el centro de Alcorcón. La queja unánime era que el Ayuntamiento socialista está asfixiando a este mercado con su política de impedir a los clientes aparcar en las inmediaciones (lo que ha hecho que muchos de ellos hayan dejado de ir allí a comprar) y de dificultar la carga y descarga.

He adquirido el compromiso de hacer compatible la peatonalización del Centro con la labor comercial, porque las cosas hay que hacerlas con cabeza, pensando en las consecuencias y hablando con los afectados. Algo que el alcalde actual debe de considerar una bajeza, porque no escucha a nadie ni se encomienda a nadie a la hora de tomar decisiones que resultan desastrosas para el pueblo. Está bien peatonalizar, pero con sentido común. Y el PSOE ha arruinado el Centro, y si alguien cree que exagero que pregunte a los comerciantes.


Este compromiso irá en mi programa electoral y esta exigencia se trasladará al Pleno de la próxima semana. Hasta mayo yo puedo denunciar y exigir, a partir de mayo cumpliré estos compromisos en diálogo con los vecinos y comerciantes, que se lamentan de no ver a su alcalde ni en pintura. Ahora parece que se le ve más de lo conveniente, porque estamos a pocas semanas de las Elecciones. ¿Y los cuatro años que han pasado? Ahora es cuando se recogen los frutos de un distanciamiento que jamás debió existir y que las urnas solventarán en mayo.

14 comentarios:

  1. Lo cierto es que hay que ser mal alcalde para boicotear de esa manera a los comerciantes. En época de crisis y fomentando que la gente no vaya a comprar allí porque no hay dónde dejar el coche. Muy buena propuesta David. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola David:

    Nos parece muy bien que os queráis interesar ahora por el Pequeño y Mediano Comercio de Alcorcón, Enhorabuena.

    ¿Pero nos preguntamos que han hecho los concejales de tu grupo en todos estos años que han estado en la oposición?

    Entendemos que muy poco, nosotros como nuevo grupo Vecinal IVIA, (legalizado en Abril de 2.010) sí nos hemos preocupado sobre el particular y hemos estado entrevistándonos con todos ellos, sin cámaras de fotos, ni videos desde Junio del 2010 y nos han expuesto por escrito sus preocupaciones que hemos recogido en nuestro programa y que han sido hasta el momento un total de 32, que ya expusimos en nuestro Blog, y entre ellas está asimismo el problema de los aparcamientos para los clientes y el de las cargas y descargas que citas.

    2º) -Que los aparcamientos de nueva construcción en el centro, tengan acceso para todos los vecinos.

    12º)-Facilitar acceso y aparcamiento del cliente en calles comerciales: Zonas de estacionamiento limitado sin coches de residentes ocupando plazas permanentemente en la calle. Plazas de estacionamiento temporal para servicios, operarios, etc.
    13º)-Sí a las calles comerciales y al movimiento peatonal. No a las calles como almacenes permanentes de vehículos. Plan municipal más ambicioso para dotar a la ciudad de plazas subterráneas baratas para todos los vehículos de residentes. Los coches de residentes deben guardarse todos en subterráneos baratos mediante alquiler, cesión, venta, etc. de plazas de iniciativa municipal o privada.

    14º)-Zonas de carga y descarga de mercancías más amplias y ágiles.

    24º)-Limitar y controlar las horas de carga y descarga, previa consulta con los comercios con el objeto de racionalizar y adecuar el buen uso al interés general.

    http://iniciativavecinalindependiente.blogspot.com/2010/12/el-comercio-y-la-pequena-y-mediana.html

    Saludos cordiales,

    IVIA

    ResponderEliminar
  3. Me resulta sorprendentes tus denuncias, muestra una vez más del reciente, recentísimo conocimiento que tienes acerca de la ciudad.

    En primer lugar, ya existe un aparcamiento rotatorio de EMGIASA en la Plaza de la Libertad, a pocos metros de la Calle Colón y las galerías Colón. ¿Por qué dices que los clientes no pueden aparcar en las inmediaciones, si eso no es verdad? La gracia que tiene el comercio de barrio, es que puedas ir andando a él, pero para los que prefieran acudir en coche no hay problema, pues pueden aparcar en el citado lugar.

    ¿Qué dificultad hay en la carga y descarga, si se permite que los vehículos autorizados puedan estacionar el tiempo imprescindible para decargar mercancías?

    En cuanto a que el PSOE está arruinando el centro, ¿te has pasado últimamente por la Calle Mayor? Ya sé que eres nuevo en la ciudad, pero para los que llevamos años aquí, nunca se ha visto tan bulliciosa y llena de vida la Calle Mayor, abarrotada de peatones desde el Ayuntamiento hasta la fuente de Los Cantos. Una maravilla para los vecinos, y para los comerciantes.

    El PSOE en mi opinión, la remodelado el centro de la ciudad, dando preferencia al peatón, lo ha revitalizado y con ello ha mejorado la calidad de vida de sus vecinos.

    Por cierto, hace poco más de un año, el alcalde Enrique Cascallana invirtió 130.000 euros en la remodelación de la Galería Colón, Parque Ondarreta, Mayesi y San José de Valderas.

    http://www.ayto-alcorcon.es/portal/noticias?detalle=22919

    Nos vemos el próximo 1 de Marzo a las 19:00 en el Teatro Buero Vallejo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Propietario:

    Tus loas al actual gobierno municipal son incoherentes y desproporcionadas, o bien es que no conoces debidamente el centro de nuestra ciudad.
    Efectivamente existe un aparcamiento rotatorio en La Plaza de la Libertad, pero las plazas son mínimas, y no se ha previsto en su día hacerlo en otros dos sitios muy importantes, Plaza de la Hispanidad y los Alfares. Cuando se dieron cuenta del error, quisieron hacer una expropiación de las plazas ya concedidas, a lo tipo Cuba, pero fracasaron. ¿No lo sabías?
    La gracia de ir andando está muy bien para las personas que viven cerca del centro, pero no todas están en la misma disponibilidad y quieras o no, faltan plazas, como ya te hemos comentado anteriormente.
    Si tú sabes que no hay dificultades para la carga y descarga, te sugerimos solamente una cosa muy fácil que hables con todos los comerciantes de la zona, que son realmente los que conocen los problemas, entonces vas a comprobar que estás en otro error, y que hablas solamente de oídas.
    Por otra parte no es que estén arruinando el centro, el centro está ya arruinado y eso lo puedes comprobar dándote un simple paseo y comprobar los cientos de carteles de los locales que se Alquilan o Venden.
    La peatonalización de la calle Mayor y aledaños no es ninguna maravilla, se ha hecho mal en casi todos los sentidos, a nivel constructivo piezas de granitos y ladrillos que se están moviendo permanentemente y la gran barrera que se ha establecido no va a traer nada más que problemas circulatorios y de movilidad, en todas las calles de nuestra ciudad, no se han efectuado con sentido común ni mucho menos.
    Te sugerimos que veas los siguientes enlaces:


    http://iniciativavecinalindependiente.blogspot.com/2011/02/nos-pregunta-el-sr-cascallana-que.html

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/05/obras-en-la-calle-mayor.html

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/07/deficiencias-y-soluciones-los-problemas.html

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/03/la-gran-cagada-de-la-plaza-de-la.html


    Saludos.

    VECINOS POR ALCORCÓN

    ResponderEliminar
  5. Mira Propietario (que sigues sin tener la gentileza de identificaste para saber si estas o no a sueldo del Alcalde, por mera ética), solo una pregunta, ¿Tu has hablado con los comerciantes? Yo sí, prácticamente con todos los de ese mercado. Te aseguro que el 99% te mandaría a paseo si les dices esa retahíla de argumentarios. Yo no me he inventado sus quejas, están ahí, vete a escucharías y no me cuentes rollos, están que trinan con el que (según algunos) es tu jefe. Escuchar es una función muy recomendable. Y dar la cara también.

    ResponderEliminar
  6. Para no repetirme. Seguro que se lo pasa usted bien leyendo mi comentario:

    http://lacomunidad.elpais.com/blogdealcorcon/2011/2/27/inasequible-al-ridiculo

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy hablando con un parroquiano de una iglesia, me decía al salir de la misma y mientras te veia en una foto de una marquesina de autobus ¿y ese de la foto que está por todos los lados, quien es?. Y yo le dije: amigo j.... ES DIOS, está en todos los lados (los que me acompañaban se reían mientras decían), "JO, pero Dios no debe tener tanto presupuesto como este tio ¿no?...tanta propaganda"
    Xacto, pero nos va a salvar de todos los males: paro, comercio, contaminación, guarrerias varias...
    Es el mejor

    ResponderEliminar
  8. ¿No hablábamos de comercio de proximidad? No estoy muy seguro yo de que los vecinos de la zona donde está ubicado el Mercado de Colón vayan en coche a comprar.
    Imagino que los problemas son otros, y no todas las soluciones están en manos del alcalde de Alcorcón
    ¿No habrá un problema de horarios?
    La Comunidad de Madrid, con 22 días al año, es la que más aperturas en festivo autoriza. La siguiente es Murcia, también PP, con 10. En el resto de las comunidades, los comercios sólo abren 8 días festivos cada año.
    En cuanto a horarios de apertura, en Madrid se permite abrir un máximo de 90 horas a la semana, lo mismo que en la Comunidad Valenciana, Navarra y la Rioja, que están gobernadas por la derecha. En las demás comunidades el máximo es 70
    Fuente ABC (13-02-11)
    http://www.abc.es/20110213/economia/abci-comercio-libre-201102130238.html#
    La comunidad de Madrid es la que mayor número de grandes superficies y centros comerciales tiene tanto en números absolutos como por habitante
    Sin embargo, el pequeño comercio se bate en retirada. Según las estadísticas del ministerio de Industria y Comercio, la Comunidad de Madrid tiene 11,02 locales comerciales por cada 1.000 habitantes. Es la última en el ranking. La siguiente, que es Aragón está más de un punto por encima.
    Desde el gobierno de Esperanza Aguirre se ha apostado decididamente por las grandes superficies y las grandes empresas de distribución, cuyos medios para competir en precios y en horarios son muy superiores a los del pequeño comercio.

    Por cierto señor Pérez, qué manía tiene usted con acusar de estar a sueldo del Alcalde a cualquiera que le critica. ¿Usted, a sueldo de quien está? ¿De Esperanza Aguirre? Y esos señores que le alaban tanto, a pesar de estar inédito en esta plaza ¿a sueldo de quien están?

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,

    Me parece interesante todas las opiniones que se están vertiendo en este foro sobre la libertad o no de apertura de centros comerciales.

    En mi caso yo trabajo de 9 de la mañana a muchos días más allá de las 10 de la noche de lunes a viernes y en muchas ocasiones sábados por la mañana. ¿Quién me hace la compra si las tiendas están cerradas? Si los domingos no abren los centros comerciales termino comprando en los denominados "chinos".

    En mi trabajo de comercial me tengo que adaptar a los horarios de mis clientes. ¿No sería más conveniente que los pequeños comerciantes también se adaptaran al horario de sus clientes dándole libertad para ello? ¿No podrían abrir los domingos y cerrar por ejemplo los martes? Si es así yo también compraría en los pequeños comercios de mi barrio.

    Menos regulación/imposición y más libertad!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Representa al Robin Hood moderno, el primero de los alcorconeros?.
    Dos apuntes:
    1.- Las actuaciones realizadas en favor del comercio tradicional consisten en reuniones y buenas palabras. Acciones más bien pocas.

    2.- Escuchar y no ir de "sobraos" es un ejercicio que está muy olvidado por el primero de los alcorconeros. Aunque, ahora sí, a pocos meses de las elecciones no para de reunirse con asociaciones culturales......., seguro que para resolver sus problemas? o su problema?.

    La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan FICOH, cuyo resumen es:
    · Desde 2004, sus ayudas han generado una inversión cercana a los 1.000 millones de euros (se apuesta por el pequeño comercio)
    . Se ha llevado a cabo, conjuntamente, con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la CEIM (se escucha a los comerciantes)
    .Para el año 2011, incluye un nuevo paquete de medidas de apoyo a las pymes del comercio y la hostelería destinadas a la apertura de
    nuevos establecimientos y a la reducción de costes, con el objetivo de fomentar la creación de empleo (se adapta a las necesidades que van surgiendo año a año).

    Al menos hay una respuesta, no la "callada por respuesta", primer mandamiento del Sr. Zapatero, enemigo del Sr. Gómez, a quien apoya el primero de los alcorconeros.

    Tenemos la segunda opción. El segundo mandamiento del "dios" que venera el Sr. Duende verde: la "imposición por respuesta", llámese "no fumar" y "no superar los 110km/h", otra práctica muy extendida patrimonio de sus jefes.

    Mientras tanto, podemos jactarnos del Sr. Pérez y de sus locuras, que incluyen entre otras cosas, hablar con los comerciantes y buscar soluciones a sus problemas.

    A falta de las propuestas de "Robin Hood" o las imposiciones del jefe supremo de "Robin", enemigo del jefe regional de "Robin", que a su vez es amigo de "Robin", buenas son sus propuestas.

    ResponderEliminar
  11. En Cataluña, para que personas como Alejandro Martín puedan comprar, hace tiempo que se aplica la libertad de horarios de una forma muy curiosa, pero que sí supone un apoyo real y a la vez una defensa del pequeño comercio.
    Los domingos y festivos sólo pueden abrir las pequeñas tiendas (menos de 150 metros cuadrados). Las grandes, las que arrasan el tejido comercial, los domingos y fiestas de guardar, están cerradas. Es decir, practicamente, lo contrario de lo que se hace en Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta. ¿Las grandes superficies no generan empleos? Parece que el enemigo de los pequeños comercios son las grandes superficies.

    En mi opinión los grandes enemigos de los pequeños comercios es quedarse anclados en un sistema del siglo XIX. Yo en mi negocio si quiero ser competitivo tengo que innovar y ofrecer un valor añadido a mis clientes y el peuqeño comercio también puede (y debe) hacer lo mismo.

    José Antonio, respecto a diferenciar los horarios entre pequeños y grandes superficies dame una buena razón para discriminar a un formato frente al otro. En este país estamos acostumbrados a prohibir y dejarnos prohibir.

    ResponderEliminar